Nuevos derrumbes en la Ruta Austral dificultan la normalización del tránsito

5 Junio, 2013. Archivado en categoría:

Un nuevo corte de la Ruta Austral que une Caleta Gonzalo con Chaitén, se suma a los ya existentes, debido a una corrida de material registrada en horas de la tarde del 4 de junio en el sector de acceso al volcán y que era utilizada permanentemente  por turistas que deseaban acceder al macizo que entró en erupción el año 2008. Esta nueva situación deberá ser abordada por Vialidad que ya se encuentra en el sector operando con maquinaria pesada.

El sistema frontal que azota a la provincia en los últimos días significó la activación del Comité Provincial de Emergencia con el objeto de evaluar la situación que afecta a la zona, siendo una de las más perjudicadas Chaitén, por lo que se han adoptado diferentes medidas para asegurar su conectividad con el resto de la región.

De acuerdo a la evaluación de la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, la Ruta Austral presenta diversos cortes en el tramo entre Chaitén y Caleta Gonzalo, como es el caso de los sectores donde se encuentran localizados los puentes Raya, Salvador Comas, Manuel Feliú y en las últimas horas se suma el sector de acceso al volcán Chaitén; los  que se encuentran en un rango entre 30 y 42 kilómetros al norte de Chaitén.

La autoridad añadió que la Dirección de Vialidad ya ha desplegado su personal técnico y maquinarias, pero la magnitud de los cortes hacen estimar que en al menos durante las próximas 72 horas la Ruta Austral se mantendrá con su tránsito suspendido.

Este escenario refuerza la determinación que se adoptó junto a la Seremi de Trasportes de modificar el itinerario del sistema bimodal de transportes entre Puerto Montt y Chaitén, por lo que el servicio subsidiado por el Gobierno, el viaje entre Hornopirén y Chaitén se efectuará con la barcaza Alejandrina en forma directa.

Situación de desparecidos

En cuanto al operativo para encontrar los cuerpos de Cynthia Medina y Gonzalo Parada, quienes sufrieron un accidente carretero en el mismo sector de las emergencias viales; la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, informó que las labores de búsqueda de dichas personas desparecidas se mantienen sin alteraciones.

En el lugar se encuentra personal de la Armada además del GOPE de Carabineros. Asimismo, en horas de la tarde se embarcó en Chaitén rumbo al sector de Caleta Gonzalo, un contingente del Regimiento de Ingenieros N°8 “Chiloé”, dependiente de la IV División de Ejército en Aysén, el que se sumó a las labores de búsqueda que se realizan en forma incesante en el sector.

Comentarios de los usuarios