Pavimentación entre Pichicolo y Hornopirén: Un proyecto en desarrollo

6 Mayo, 2009. Archivado en categoría:

            Bastante se ha rumoreado acerca de una supuesta pavimentación de los 15 km que distan entre las localidades de Pichicolo y Hornopirén. La verdad es que este proyecto existe y debería licitarse antes de fin de año. Todo depende de cómo termine el proceso de tramitación en el que se encuentra actualmente.

            “Todo proyecto público tiene varias etapas presupuestarias para MIDEPLAN (Ministerio de Planificación), que es la institución que autoriza la ejecución de las distintas obras, en este caso de obras públicas y vialidad. Primero se hace un estudio de prefactibilidad técnica y económica para definir si un trabajo es viable. Si el resultado es positivo, ese proyecto obtiene una RS (Recomendación Social). Con eso podemos llamar a una ingeniería de detalle, que es un ahondamiento en la prefactibilidad”, explica Álvaro Alrruiz, Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

            Continúa diciendo que una vez que culmina este segundo estudio se obtiene una estimación más exacta del monto de la obra y en función de esa cifra el MIDEPLAN otorga otra RS. Teniendo esta RS  y los dineros respectivos la obra se puede licitar y comenzar, a no ser que haya también un proceso de expropiaciones involucrado, lo que alarga los tiempos.

            En el caso de la pavimentación del tramo Pichicolo – Hornopirén, de 15 km de extensión, se está esperando por la RS correspondiente al estudio de ingeniería que los profesionales de la Dirección Regional de Vialidad realizaron durante el año pasado, el que vino a reemplazar a una ingeniería que se había realizado hace 10 años y que nunca obtuvo la aprobación por ser muy cara.

            “Estimamos que la obra costará unos cinco mil millones de pesos y esperamos poder licitar su construcción ojalá dentro de este este año, pero ahora dependemos de que nos den la autorización o RS”, acota Álvaro Alrruiz.

            Agrega que esta pavimentación es parte de un plan global de potenciamiento de la Ruta 7, que incluye también la pavimentación del último tramo antes de Caleta La Arena, la licitación del contrato plurianual que va a regular y exigir mayor calidad a los operadores que trabajen entre las caletas La Arena y Puelche y la licitación (dentro de este año) de un mejoramiento completo del camino de Puelche a Pichicolo y la ruta costera entre Contao y El Varal.

            Importantes trabajos viales se harán también al sur de nuestra comuna, con proyectos de pavimentación entre las localidades de Puerto Cárdenas y Santa Lucía, entre Villa Santa Lucía y Palena y entre Puerto Ramírez y Futalefú.

Comentarios de los usuarios