¡Por fin! Hualaihué tiene banco

6 Marzo, 2009. Archivado en categoría:

            Se acabaron las idas a Puerto Montt, con los gastos de dinero y tiempo que implican, sólo para ir a hacer un trámite bancario. Así es, porque gracias a la nueva oficina que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) acaba de instalar en Hornopirén, los habitantes de Hualaihué tendremos la oportunidad de realizar todas nuestras diligencias bancarias en la comuna.

            Según el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, para que esto se lograra tuvieron que pasar muchos años de negociaciones por parte de las distintas administraciones municipales, principalmente con el Banco Estado. Pero esta institución exigía un mínimo de 30.000 habitantes para poner una sucursal y esa fue la principal razón que impidió su llegada. Hasta que el BCI, para el aniversario de nuestra comuna del año pasado, mostró su interés en invertir en la zona y en realizar los estudios respectivos. Contaron con la aprobación amplia del consejo municipal de aquella época y los primeros días de enero de este año presentaron el proyecto definitivo.

            Finalmente, la llegada del banco se concretó con la firma del contrato de comodato entre Freddy Ibacache, en nombre de la Municipalidad de Hualaihué, y el BCI, representado por su Gerente Regional, Jorge Obregón. Mediante esta firma, que se llevó a cabo el 22 de enero, el municipio le cedió (o prestó, más exactamente) al BCI un terreno de su propiedad para que pueda operar.

            “Es de importancia absoluta contar con un banco en la comuna y hace mucho tiempo que teníamos esa aspiración, por una serie de razones. Si bien los bancos son entidades financieras destinadas a ganar dinero, cuando los usuarios manejan bien las prestaciones que se les ofrecen, el banco se transforma en un ente que contribuye con el desarrollo económico de un lugar”, expresó Freddy Ibacache.

            Jorge Obregón, Gerente Regional del BCI, manifestó que “nuestra principal motivación es estar más cerca de los clientes de una forma ágil y confiable. Sabemos que tenemos muchos clientes nuestros en esta zona, y por eso seleccionamos, en el marco de nuestro plan de expansión, a Hornopirén como una de las ciudades donde se requería estar”.

            Añadió que “es sabido que la llegada de un banco trae consigo desarrollo, más oportunidades, y nosotros estamos dispuestos a motivar y asesorar a nuestros clientes en las inversiones que hagan, en las distintas alternativas de ahorro que existen, y a endeudarse correctamente de acuerdo a los proyectos que tenga cada cliente”.

            Si bien esta sucursal es más pequeña que una oficina bancaria normal, ofrece todos los servicios que se encuentran en un banco de cualquier otra ciudad de Chile. Así lo confirmó Luis Morales, Jefe de la Oficina de Hornopirén: “Se van a poder pedir créditos, préstamos, abrir cuentas corrientes y cuentas de ahorro, sacar dinero del cajero automático, es decir, absolutamente todo lo que se hace en cualquier banco, con la ventaja de que nos instalamos con gran rapidez y ya estamos atendiendo a la gente”.

            Este prototipo de oficina, compuesta por tres personas -un jefe de oficina y caja auxiliar, un cajero tesorero y un vigilante- es una novedad a nivel nacional y el BCI va a estar observando cómo funciona en Hornopirén. “Así podremos ir mejorando nuestro servicio y, si la experiencia resulta positiva, pondremos más oficinas como ésta en otros lugares aislados”, dijo Jorge Obregón al respecto.

            Tanto las autoridades del BCI como Freddy Ibacache hicieron un llamado a los habitantes de Hualaihué a operar con este banco, así como a cuidar sus nuevas instalaciones.

BAJADA DE FOTO

De izquierda a derecha: Andrés Bianchi, Gerente de Apoyo de Sucursales BCI; Luis Morales, Jefe de Oficina BCI de Hornopirén; Alfredo Guerrero, Gerente de Sucursales BCI, Jorge Obregón, Gerente Regional del BCI.

Comentarios de los usuarios