Por primera vez, Hualaihué celebra el Día de la Miel

13 Agosto, 2009. Archivado en categoría:

Alumnos que expusieron acerca de las fases de producción y de las múltiples propiedades de la miel, expertas en banquetería que prepararon galletas, chocolates y otras delicias con miel, además de productores de diversas partes de la comuna y funcionarios municipales formaron parte de la primera conmemoración del día de la miel en Hualaihué, cuyo objetivo fue dar a conocer lo que se está haciendo en torno a la apicultura en la comuna y fomentar el consumo y una cultura en torno a la miel.

El que se haya realizado con algunos días de desfase respecto al día nacional de la miel (6 de agosto), no le resta importancia a este acto, que es una muestra del impulso que la municipalidad le está dando a esta actividad en la comuna.

“Estamos trabajando para que los apicultores puedan producir más, para que tengan dónde vender, y para que más se incorporen a esta práctica, con el objetivo de que la apicultura sea una de las actividades principales de la comuna”, manifestó Osvaldo Solar, Coordinador Técnico del Desarrollo Apícola de la Municipalidad de Hualaihué.

Esta comuna, por su gran variedad floral y por estar libre de insecticidas, fungicidas y otras sustancias de ese tipo, es particularmente propicia para la apicultura. Por ello es que una de las metas de Osvaldo Solar, quien asumió hace pocos meses el cargo municipal, pero que lleva más de 20 años trabajando con abejas, es que la Ordenanza Municipal Apícola promulgada en enero de 2007 se respete al pie de la letra.

Esta norma obliga a todo apicultor trashumante que quiera instalar colmenas en la comuna a registrarse en el Departamento de Fomento Productivo, con el objetivo de no sobreponerse con el radio de acción de algún apicultor local y proteger así el patrimonio ambiental y zoosanitario de Hualaihué.

Osvaldo Solar destacó el significativo aporte económico que puede reportar para una familia el dedicarse a la apicultura, algo que ratificó Juana Montiel, quien tiene colmenas desde hace cinco años y ha participado en múltiples seminarios de apicultura.

“Esto, además, de generar recursos económicos, es muy interesante y bonito, además de que se puede estar constantemente innovando, por ejemplo, haciendo galletas de miel, que fueron todo un éxito de ventas en la feria costumbrista del verano pasado”, contó.

Juana Montiel tiene actualmente 35 colmenas y forma parte del Comité de Apicultores “Bosque Nativo de Hornopirén”, uno de los tres comités del rubro de la comuna y que agrupan en total a aproximadamente 70 socios.

Por otra parte, el programa PRODESAL que desarrolla el INDAP en convenio con el municipio también está apoyando para que existan más productores de miel en la comuna, trabajando actualmente con 11 apicultores en tres sectores de Hualaihué.

Comentarios de los usuarios