¿Qué libro o autor recomendaría y por qué?

1 Enero, 2011. Archivado en categoría:

Por Marian Zink P.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura:

Roberto Ampuero

“Académico, columnista y sobre todo novelista, me atrevería a definir tres grandes temas o motivaciones a través de los cuales Roberto Ampuero construye su obra. Por un lado está su biografía; por otro, la saga policial, que nos remite a Dashiell Hammett, Raymond Chandler o incluso Simenon o Coran Boyle. Por último, la novela de corte erótico, existencial. En esta última temática nos encontramos con Los amantes de Estocolmo, publicada en 2003 y cuya primera edición se agotó en cinco días; luego vendría Pasiones griegas en 2006; y su más reciente obra, La otra mujer, novela en la que retoma otra de las temáticas recurrentes en su obra: la infidelidad.

La mejor manera de atraer a nuevos lectores es la calidad de la oferta literaria. La creación es el primer eslabón de una cadena que nos permitirá como Gobierno duplicar de aquí a fines de la década los niveles de lectura entre los chilenos. Y en ese sentido el aporte de autores como Ampuero es fundamental. Su opción por publicar como adelanto y en forma gratuita los diez primeros capítulos de La otra mujer en una conocida página web habla de un escritor que definitivamente valora a sus audiencias.

Roberto Ampuero es un hombre que ha sido capaz de llevar su oficio a diferentes formatos. Series de televisión, columnas en diarios y su labor académica, entre otros, lo convierten en un escritor que se nutre de la realidad y la historia presente para cautivar a quienes ya somos incondicionales de su pluma”.

Víctor Cubillos, Rector de la Universidad Austral de Chile:

Momentos estelares de la humanidad

“Este libro del escritor austríaco Stefan Zweig, uno de mis autores favoritos, narra de una manera excepcional distintos momentos de la historia del hombre, haciéndola más atractiva y fascinante. Es uno de mis libros preferidos: desde que llegó a mis manos, no lo dejé hasta terminar el último capítulo”.

El Dr. Cubillos es Médico Veterinario y Ph.D en Patología Animal y Salud Pública. Dice que su pasión siempre ha sido el ejercicio de su profesión: investigar, trabajar en terreno y, sobre todo, enseñar. Entre sus labores académicas y directivas, se da tiempo de vez en cuando para la lectura de temas distintos a los de su especialidad. En esa búsqueda descubrió a Stefan Zweig.

Guido Rodríguez, director del Diario El Austral de Osorno:

Delia Domínguez

“Como osornino, agradezco este espacio que me permite recomendar las obras de una mujer de nuestra tierra que ha dejado en lo más alto y en todo el mundo el nombre del sur del país. Se trata de la poetisa Delia Domínguez, quien en cada una de sus creaciones demuestra un arraigo a su región de origen que sencillamente estremece.

En lo personal, guardo como un gran tesoro su obra La gallina castellana y otros huevos, que recibí directamente de sus manos, con su firma y cariñosas palabras, cuando recién comenzaba mi carrera profesional.

Allí, es posible leer una descripción que el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, hizo de la poetisa, la cual bien vale recordar: Por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural…”.

Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos:

Siete días en el mundo del arte

“Este libro de la norteamericana Sarah Thornton abre las puertas del universo secreto del arte contemporáneo, develando su grandeza y, también, sus excesos. Con una escritura vivaz, ligera, directa y a veces irónica, describe el “fascinante” mundo del arte contemporáneo actual, incorporando las diferentes etapas del proceso.

Thornton incorpora la dinámica de las subastas, las galerías, las bienales, la crítica, las ferias internacionales, los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. En su vibrante y agudo relato, la autora narra este verdadero abanico de talento y creación, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros de las artes.

Estilo, millones y talento son los elementos que resumen los distintos eslabones del arte actual. La visión que entrega este libro permite acceder a un pensamiento contundente sobre el mundo del arte contemporáneo y sus principales instituciones. Realmente, muy interesante”.

Angharad Gutmann, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Los Lagos:

“Más historia que literatura”

“En los últimos dos años he leído algunas cosas muy buenas y otras malas: entre las buenas puedo destacar la Trilogía Millennium de Stieg Larsson, un best seller muy entretenido, y La sombra del viento, del español Carlos Ruiz Zafón. De la literatura nacional, destaco a Hernán Rivera Letelier y a Elizabeth Subercaseaux, lo que ellos publiquen me gusta.

Sin embargo, por lo general leo más historia que literatura. Entre los libros históricos recomiendo de todo corazón La ladrona de libros del australiano Markus Zusak, quien muestra un enfoque totalmente nuevo de la Segunda Guerra Mundial. Otro libro histórico que destaco es La historia de los antiguos mapuches del sur, de José Bengoa”.

Melissa Valenzuela, presidenta del Colegio de Periodistas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena:

El Profeta

“Escrito por el novelista, poeta y ensayista libanés Khalil Gibran, este libro entrega un mensaje marcado por la serenidad, la reflexión y la belleza narrativa. Es un poema en prosa breve que, por sus características, tiene la capacidad de asombrar al lector y provocar en él, a través de las frases pronunciadas por Al-Müstafá, el protagonista de la obra, una reacción profunda y espiritual que llevará hacia el entendimiento de numerosas emociones, tentaciones y sentimientos humanos, tales como el placer, la razón, el dinero, el amor, la muerte y el matrimonio.

Este material que lleva millones de ejemplares vendidos y está disponible en una gran cantidad de lenguas ha sido presentado como una “antología de aforismos y parábolas” que, al estar compuesta por los pensamientos “de un iluminado” en materia de amor, trabajo y muerte, constituye “un himno a la vida y la libertad”.

Juan Alberto Pérez, Gobernador de Palena:

La República Romana

“El libro que estoy leyendo en la actualidad es La República Romana, del español José Manuel Roldán Hervás. Es un libro que nos lleva en un apasionante viaje por las diferentes épocas del Imperio Romano, desde sus orígenes y transportándonos por sus transformaciones sociales, culturales y económicas que dan pie a su expansión y posterior decadencia.

Personalmente siempre he tenido un especial interés por la historia del Imperio Romano, pues es la cuna de la civilización occidental. En él se forjaron las bases no solamente de nuestro idioma, sino que también de nuestras costumbres, leyes, modelos políticos, etc.”

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué:

Mío Cid Campeador

“En mi juventud leí este libro de nuestro gran poeta Vicente Huidobro y me marcó mucho. Lo recomendaría porque en la escuela a uno le pasan la historia y le hacen leer el famoso Mío Cid, en ese castellano antiguo que cuesta entender. Sin embargo, con el pasar del tiempo me encontré con el Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro y realmente redescubrí al clásico Cid. Con ese libro me di cuenta de que la literatura se puede adaptar a las características de nosotros… Huidobro le pone un toque de ironía y de humor y lo aconsejo sobre todo para los jóvenes, porque es entretenido y es una nueva forma de acercarse al Cid Campeador, es una versión diferente del mismo personaje”.

Juan Manuel Pizarro, encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Hualaihué:

A este escritor aficionado -ganador del “Concurso Literario Hualaihué: Naturaleza y Alma”, le cuesta decidirse por un libro o autor: “Desde muy niño he sido un lector, por lo tanto mis recomendaciones son varias y de muchos autores. En el ámbito latinoamericano sin lugar a dudas Jorge Luis Borges es para mí lo más grande, también los maravillosos cuentos de Julio Cortázar; la gran obra del Nobel Gabriel García Márquez; el incomparable Ernesto Sábato…

Entre los autores chilenos destaco la poesía de Pablo de Rokha, la maravillosa obra de Jorge Teillier y, por supuesto, a Huidobro, Neruda y Mistral. En la narrativa chilena, Manuel Rojas, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, el clásico Óscar Castro, el gran José Donoso y, entre los jóvenes, Mauricio Redolés, un poeta que musicaliza en rock sus poemas.

Entre los grandes del resto del mundo, el alemán Patrick Süskind, autor de El Perfume; la poesía bella y salvaje del clásico francés Arthur Rimbaud; Guy de Maupassant, otro francés; el gran Hermann Hesse y su Lobo Estepario, mi favorito durante años… Muchos otros títulos de antología y una larga lista de escritores me han acompañado a lo largo de mi vida, entre los que puedo mencionar a Henry James; John Dos Passos y William Faulkner de EE.UU; William Blake; el ruso Dostoievski; el existencialista Jean Paul Sartre y Albert Camus; el maestro Edgar Alan Poe; Franz Kafka; George Orwell…”.

Pablo Durán, Director Ejecutivo de la Fundación Radio Estrella del Mar:

La insoportable levedad del ser y otros títulos

“Siempre retomo este libro del checo Milan Kundera, porque me mueve en las ideas y me entretienen sus personajes. Hace poco regalé La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, porque me enamoré de la idea de un cementerio de libros olvidados donde ir a rescatar historias empolvadas y por lo hermoso de su relato. Finalmente, por estos días busco el libro Testigo soy del sacerdote Roberto Bolton García, en el que recorre la historia del siglo XX chileno, desde su compromiso admirable por la defensa de los derechos humanos, los marginados y los sin voz. Mi saludo cariñoso a los lectores de Revista La Tejuela”.

Ricardo Tamayo, dramaturgo y dueño de librería “El Gran Pez” de Ancud:

El Tercer Reich

Poco tiempo después de la muerte del escritor tan chileno como mexicano y español Roberto Bolaño, ocurrida el año 2003 producto de una insuficiencia hepática, la Editorial Anagrama comenzó a editar algunos de los textos que el autor no alcanzó a publicar en vida.

Al año siguiente ya estaban en manos de sus ávidos lectores el libro de crónicas Entre paréntesis y la que sería su obra cumbre, 2666. Tres años más tarde el soberbio, en el más amplio sentido de la palabra, poemario La universidad desconocida y El secreto del mal.

Cuando ya pensábamos que se había publicado por lo menos todo lo interesante de este autor apareció, a principios de este año, El Tercer Reich, novela escrita en 1989 y donde el escritor de Los detectives salvajes recrea una de sus facetas personales más desconocida: su obsesión por los juegos de guerra de tablero, afición que compartía con su hijo Lautaro. Esta novela incrementa la fama de calidad literaria de Roberto Bolaño, junto a tantas otras obras maestras: Nocturno de Chile, Putas asesinas, Amuleto, Estrella distante, entre las muchas que escribió.

Teolinda Higueras, encargada de la Biblioteca Pública y del Museo de Francisco Coloane de Quemchi:

Los pasos del hombre

“Ahora que estamos celebrando los 100 años del natalicio de Francisco Coloane, autor de Quemchi, recomiendo este libro que resume lo que es la vida en el sur de chile. Es una manera de conocer la forma más íntima de cómo transcurre la vida en la Patagonia y de acercarse a la vida de este escritor, Premio Nacional de Literatura”.

Comentarios de los usuarios