Radio Hualaihué: Diez años al servicio de la comuna

4 Julio, 2010. Archivado en categoría:

Sentada: Susana Billik. De pie y de izquierda a derecha: Víctor Uribe, María Elena Villagrán, César Fuentealba.

Hacia el año 1994 comenzó a idearse lo que sería la actual Radio Hualaihué. “Quisimos comenzar con un medio de comunicación que sirviera para informar a la gente, especialmente considerando que las señales de radios como la Reloncaví, entre otras, llegaban en muy malas condiciones y de que los diarios llegaban sólo de vez en cuando”, cuenta Susana Billik, gestora de este medio junto a Freddy Ibacache y actual Directora y Representante Legal de la Sociedad Radioemisora Hualaihué Ltda.

Esta sociedad tomó forma en 1997, teniendo cuatro socios. “Tras eso compramos los equipos e hicimos todos los trámites legales y técnicos, como la obtención de la concesión de radiodifusión, entre otros. Todo eso demoró hasta el 2000, cuando el 16 de mayo finalmente pudimos comenzar con las transmisiones”, recuerda Susana.

Comenta también que los primeros meses funcionaron en la Parroquia Sagrada Familia, donde el padre Antonio Van Kessel les facilitó un espacio mientras acondicionaban las instalaciones actuales de la radio, en la calle Diego Portales, a un costado de la Plaza de Armas de Hornopirén. “Varias personas nos ayudaron a colocar la torre y las antenas y en un comienzo todo fue bien artesanal. El primer año que funcionamos hubo un temporal tan fuerte que la antena, que era más baja que lo legalmente establecido, se dobló como si alguien la hubiera tomado con las manos”.

El equipo original que comenzó con la radio estaba conformado por Liliana Peranchiguay, quien trabajó hasta el 2008, y Claudia Antiñirre. De esos primeros años, Liliana Peranchiguay dice que “fue una experiencia bonita, era algo totalmente novedoso y fue muy lindo empezar a ver que cuando la gente emitía mensajes eso daba resultados, que se lograban reunir por ejemplo, ahí nos dimos cuenta de que la radio realmente servía. Trabajábamos de lunes a domingo, pero lo disfrutábamos”.

Desde entonces, muchas personas y programas han pasado por la radio, pero el equipo base se mantuvo hasta que en el 2008 entró María Elena Villagrán, Víctor Uribe y César Fuentealba, quienes conforman el actual plantel de Radio Hualaihué.
Radio Hualaihué Puerto 88.5 FM: Señal para la costa

Susana Billik relata que “desde un principio nuestra intención fue llegar a toda la comuna, pero por las características geográficas de Hualaihué eso no se pudo, ya que la señal rebota en los cerros. Así que postulamos a otra concesión, obteniéndola en el 2006. Así nació la Radio Hualaihué Puerto, que comenzó sus transmisiones en marzo del 2008 y que actualmente está a cargo de Paola Vargas”.

Si bien los 10 kw con los que partió transmitiendo Radio Hualaihué hoy ascienden a los 250 kw entre ambas radios, aún no se logra llegar a todos los sectores de Hualaihué. Pero la Sociedad Radioemisora Hualaihué Ltda., conformada por Susana Billik y Adriana Zelada, no parará de trabajar hasta conseguirlo. “Creemos que hemos logrado la credibilidad y la confianza de nuestro público. Sabemos que la radio es muy escuchada y tratar de llegar a toda la comuna es nuestro principal objetivo. No sé cuánto nos demoraremos y lo más probable es que tengamos que instalar otra antena en el sector norte de la comuna, pero sé que lo lograremos”, dice Susana.

El pronto estreno de la página web www.radiohualaihue.cl permitirá escuchar la programación de Radio Hualaihué por internet desde cualquier lugar del planeta, lo que sin duda será de gran ayuda para que esta meta se concrete.

Al servicio de Hualaihué
“Nuestra misión es servir a la comunidad, informarla de las cosas que están pasando y estar atentos a cualquier situación de importancia. También, ser un filtro en las situaciones de emergencia, como lo fue con la erupción del Volcán Chaitén, ocasión en la que contribuimos a evitar la masificación del pánico. Estamos ahí para ayudar en los beneficios para las personas, las campañas de beneficencia y para todo lo que la comunidad necesite, siempre de manera desinteresada”, afirma María Elena Villagrán, encargada de Radio Hualaihué.

¿Qué opina de Radio Hualaihué?
Lastenia Navarro, Presidenta del Club del Adulto Mayor Medallita Milagrosa de Hornopirén:
“De cualquier cosa uno se entera altiro gracias a la radio y nosotros nos comunicamos a través de ella, con los mensajes. Si no, tendríamos que estar entregándonos papeles para citar a las reuniones”.
Omar Uribe, concejal y encargado del Programa Salud en Stereo: “Este debe ser uno de los programas más antiguos, porque comenzó a los pocos meses de haber nacido la radio, por iniciativa del Dr. Manuel Campos Astudillo y del Dr. José Luis. Es un programa que facilita mucho la comunicación entre el CESFAM y sus usuarios”.
Padre Antonio van Kessel: “La radio cumple un papel muy importante, sobre todo en Hornopirén. Es un medio que ayuda mucho a la comunicación social, a las instituciones, a la información. Me alegro de que haya perdurado en el tiempo y creo que es importante seguir luchando para que llegue a toda la comuna”.
Carmen Naimán, dirigenta comunitaria: “Creo que es positiva por muchas razones. Por ejemplo, semana a semana nos enteramos de lo que hace el alcalde a través de la radio. Por otra parte, si uno tiene una queja como ciudadano, la puede ir a dejar a la radio y la leen, o sea, dan a saber las inquietudes de la gente y a nadie le cierran las puertas. Ojalá sigan creciendo”.

Comentarios de los usuarios