Relevando el patrimonio cultural de Hualaihué

5 Enero, 2012. Archivado en categoría:

Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus fondos concursables FONDART y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, los antropólogos Pamela Barrientos y Marco Tamayo han podido plasmar, en publicaciones de relevancia regional y nacional, los principales resultados de sus investigaciones en la comuna.

Residentes desde 2007 en el sector de Contao Rural, estos profesionales de la Universidad Austral de Chile han trabajado en proyectos comunitarios y de investigación, con una mirada sociocultural. En el caso de Marco Tamayo, esto le ha permitido adentrarse en temáticas históricas y contingentes de Chiloé y Hualaihué. En el año 2009 coordina el proyecto FONDART Historia de las Prácticas Sociales y Ritos de los Constructores de Ribera de Hualaihué, publicando, el 2010, la primera edición de Las Vetas de un Saber Mestizo. Maestros de Ribera de Hualaihué, libro que fue reeditado el 2011 gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

En 2011 es co-ejecutor del proyecto FONDART de Investigación Recolectoras de Sueños: Mujeres en la Historia de Hualaihué, a cargo de Pamela Barrientos. Al igual que Marco, esta joven antropóloga vive desde el 2007 en Hualaihué, trabajando tanto en gestión cultural –entre el 2008 y el 2010 fue una de las animadoras culturales del programa Creando Chile en Mi Barrio del CNCA, apoyando al Comité Artístico Cultural de Cuchildeo- como en investigación. En este ámbito, las perspectivas teóricas de la historia social y del género son las que sustentan sus actuales proyectos.

De esta manera, las obras que salieron a la luz el 2011 son el fruto de la experiencia de ambos en Hualaihué. La publicación Recolectoras de Sueños: Mujeres en la tierra de las Hualas será lanzada durante enero en Hornopirén, acompañada de una muestra de 30 fotografías patrimoniales y actuales, las que se exhibirán en Hornopirén, Contao, Puerto Montt y en algunas localidades del sector costero.

Como se dio a conocer en la pasada edición de Revista La Tejuela, el objetivo de este trabajo es valorar y reconocer los múltiples roles de las mujeres en la construcción de la historia de la comuna. Un importante porcentaje de los libros será donando a través del DAEM a los establecimientos educacionales de la Hualaihué y a las bibliotecas de la Región de Los Lagos.

“Estamos muy contentos por el pronto lanzamiento de esta publicación, y agradecemos profundamente a todas las mujeres de la comuna que entrevistamos y que contribuyeron con esta investigación”, comenta Pamela Barrientos al respecto.

Un saber ancestral

La segunda edición de Las Vetas de un Saber Mestizo: Maestros de Ribera de Hualaihué, lanzada el 24 de noviembre en el Centro Cultural Casa Pauly de Puerto Montt, es una obra que ha traspasado las fronteras de la región por ser el primer libro que nace en Hualaihué y que da a conocer el oficio tradicional de los maestros locales a otras zonas del país.

“Desde una mirada antropológica, me sumerjo en las bases históricas, los sistemas de aprendizaje y los relatos de los maestros que muchas veces son poco valorados. En el fondo, mi objetivo es que los habitantes de Hualaihué y la sociedad en general tomen conciencia de este notable oficio lleno de historias y tradiciones que ha sido vital para el poblamiento y desarrollo regional, y que sin duda otorgan identidad cultural a la zona”, acota Marco Tamayo.

Próximamente, este libro se presentará en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y  en los Museos Regionales de las ciudades de Ancud y Temuco. También se está organizando, con la Municipalidad de Hualaihué, un lanzamiento en Hornopirén.

Además, el 16 de noviembre el autor se refirió a esta obra en el Liceo Mauricio Hitchcock de Contao, con la presencia del alcalde Freddy Ibacache, el Consejo Consultivo del Alerce y la comunidad escolar.

De Ediciones Kultrún, esta segunda edición está a la venta en la librería Sotavento y en la Boutique del Teatro en Puerto Montt y en el resto del país a través de la cadena de Librerías Antártica. También se vende de manera directa a través de Marco Tamayo.

Web: www.lasvetasdeunsabermestizo.wordpress.com

E-mail: mantrarko@gmail.com

Celular: 84486207 y 90788380

Comentarios de los usuarios