Representando a Hualaihué en instancias regionales y nacionales

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Diversas escuelas de la comuna se están destacando por llevar a cabo novedosos proyectos, siendo invitadas a presentarlos a congresos regionales y nacionales. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Antupirén, cuyos alumnos Diego Silva y Sebastián Villegas, de séptimo básico, participaron en el IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT. Asesorados por su profesor de ciencias, José Berti Saldivia, presentaron la investigación “Predilección alimentaria en la dieta de las babosas”, desarrollada por un grupo de alumnos de esta escuela durante este año.

También participaron en este congreso las alumnas de séptimo básico de la Escuela Rural Aulen Luisa Ibáñez y María Elena Saldivia, acompañadas por el profesor de ciencias José Saldivia Astorga. Ellas expusieron el proyecto “Buscando un repelente para caracoles”.

Llevado a cabo entre el 24 y el 26 de octubre en las dependencias de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, este congreso reunió a 40 estudiantes y 13 docentes de las cuatro provincias de la región, con el objetivo de incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de los niños/as y jóvenes.

Fueron tres días en los que los estudiantes participaron de diversas actividades, presentaron sus stand y defendieron sus proyectos, los que fueron evaluados. En la ceremonia de clausura se entregaron variadas distinciones, recayendo la “Participación Destacada” en el trabajo de la Escuela Antupirén y el “Mejor Stand” para las representantes de Aulen. Todo un éxito para Hualaihué.

Científicos de la basura

Otro caso es el del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao, cuyos alumnos/as de tercero y sexto básico han llevado a cabo un completo proyecto medioambiental que involucró la recolección de basura, la producción de ecoladrillos y la utilización de los mismos en el establecimiento escolar.

Pamela Coñuecar, profesora a cargo del proyecto “Constructores de la Basura”, explica que esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXPLORA – CONICYT 2012 “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Su objetivo, establecer una red nacional de escuelas que investigan de forma comparativa el problema de la basura en las diferentes localidades costeras del país.

Actualmente, esta red está conformada por 27 profesores, 760 escolares y 15 científicos que en conjunto han caracterizado la basura de sus playas, entrevistado a sus habitantes y realizado experimentos para conocer los cambios físicos de la basura en los diferentes climas de Chile, actividades que los alumnos del Colegio Mauricio Hitchcock realizaron en Contao.

También forma parte de esta red la Escuela Semillero de Rolecha, con el proyecto “Reducción de la Basura a través del Compostaje”, liderado por la profesora de ciencias Vanessa Alveal.

Conociendo el norte de Chile

Por la rigurosidad con que se han llevado los proyectos de las escuelas de Contao y Rolecha, ambos fueron seleccionados para presentarse en el Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, llevado a cabo en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte entre el 16 y el 17 de noviembre.

De esta manera, viajaron a esa ciudad, de la Escuela Mauricio Hitchcock, la profesora Pamela Coñuecar junto a las alumnas de sexto básico Geraldine Andrade, Elicet Inostroza y Katherine Silva. De la Escuela Semillero de Rolecha, asistieron Yolanda Osorio de quinto y José Tomás Coli de sexto, junto a la profesora Vanessa Alveal.

“Ha sido una experiencia muy positiva, no sólo el viaje, sino que todo el proyecto, pues hemos recolectado una gran cantidad de basura y no sólo de Contao, porque otras escuelas, como Aulen, también nos colaboraron. Confeccionamos más de 200 ecoladrillos, los que luego utilizamos para construir en nuestro establecimiento. Lo que queremos es compartir esta experiencia con las demás escuelas de la comuna, por lo que les haremos llegar toda la información. Algo mostramos en la última Feria Científica Escolar de Aulen, pero creemos que es muy importante motivar a los demás establecimientos a que emprendan proyectos como éste, porque todos podemos hacer algo por nuestro entorno”, expresa Pamela Coñuecar.

Hernán Osorio, director de la Escuela Semillero de Rolecha, añade que “el proyecto de compostaje ha sido excelente para nuestro establecimiento, ya que permitió que niños de nuestra localidad compartieran con los de otros lugares de Chile. Además, todos en la escuela nos involucramos con esta iniciativa: profesores, alumnos/as y apoderados/as. Como director estoy muy contento, porque creo que es muy importante y valorable que nuestros profesores motiven a los alumnos/as con este tipo de actividades complementarias a las clases, además, son muchas las instancias de este tipo que podemos aprovechar, tanto del MINEDUC como de universidades y otras instituciones”.

Comentarios de los usuarios