Representando a Hualaihué en Londres

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

Por Marian Zink Papic

Todo comenzó el pasado verano, cuando, junto a Flavia Labbé, colaboradora de La Tejuela y con quien hemos trabajado en distintos proyectos culturales y educacionales, como las Jornadas Literarias Hualaihué Lee, los Talleres CON Sentido, entre otros, postulamos al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, modalidad Ventanilla Abierta, del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), para poder asistir al 33avo Congreso Internacional de Ibby, a realizarse en agosto en Londres.

De manera paralela mandamos un resumen de nuestro trabajo a este congreso, donde aspirábamos a presentar un póster en el que mostraríamos lo que hemos hecho en Hualaihué en lo que a fomento de la lectura se refiere.

Rápidamente nos aceptaron en el congreso, por lo que sólo quedaba esperar la respuesta del CNCA para saber si obtendríamos el financiamiento que necesitábamos.

Los primeros días de marzo nos confirmaban que nuestro proyecto había sido adjudicado. Nuestro viaje a Londres comenzaba.

Qué es IBBY

La Organización Internacional para el Libro Juvenil (International Board on Books for Young People, IBBY) es una organización sin fines de lucro que promueve el encuentro entre la literatura de calidad y los niños y jóvenes, facilitando el acceso a los libros y la publicación de los mismos, entre otras acciones.

Es una Organización No Gubernamental (ONG) incorporada a la UNESCO y a la UNICEF, por lo que está comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre los que se encuentra el derecho de todo niño/a a la educación y al acceso directo a la información.

Fundada en 1953 en Suiza, esta ONG está compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo que trabajan por propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Actualmente, cuenta con 72 secciones nacionales, entre las que está Chile.

Cada dos años, estas personas, asociaciones y todos los interesados que trabajan de alguna u otra manera en la literatura infantil y en la promoción de la lectura, se reúnen en el Congreso Internacional de IBBY, que este 2012 se llevó a cabo en el Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas de Londres, entre el 23 y el 26 de agosto.

Preparando el viaje

Además de reservar el alojamiento, comprar los pasajes y ese tipo de trámites, lo más importante fue preparar el póster que presentaríamos en el congreso. Gracias a nuestro diseñador Rafael Nangarí, llegamos a una propuesta muy colorida y que permitía mostrar a Hualaihué en todo su esplendor, a través de atractivas fotografías.

El póster también reflejaba claramente el trabajo de promoción de la lectura que hemos realizado en la comuna. Destacamos así las Jornadas Literarias Hualaihué Lee del 2010 y 2011, eventos financiados por el CNCA que permitieron invitar a destacados escritores nacionales a Hualaihué, quienes compartieron sus libros y sus experiencias con los niños/as, profesores/as y apoderados de distintas escuelas; y las ediciones especiales literaria y de fomento lector de Revista La Tejuela del 2010 y del 2011. Igualmente financiadas por el CNCA, tuvieron un tiraje de 14.000 ejemplares cada una, una circulación que superó a cualquier otra publicación cultural del sur de Chile en los últimos años. Por supuesto, varios números de La Tejuela viajaron con nosotros a Londres, quedando en manos de personas de todo el mundo que asistieron a este congreso.

La experiencia en Londres

Tras unos días de conocer los principales atractivos de esta multicultural ciudad, que además de los sitios históricos mundialmente famosos, cuenta con un sinnúmero de parques, mercados llenos de vida, un ambiente de tolerancia y respeto y un envidiable sistema de transporte público, comenzó nuestra aventura en el 33avo Congreso Internacional de Ibby.

Éramos las únicas chilenas entre los más de 450 delegados que participaron. Sin duda, llamábamos la atención, al igual que nuestro póster, acercándosenos personas de diferentes países a preguntarnos por nuestra labor y por la vida en esta comuna de tan extraño nombre para los extranjeros.

Asistimos a conferencias de destacados escritores e ilustradores de fama mundial, tales como Anthony Browne, ganador del premio Hans Christian Andersen a la ilustración en el 2000. Este reconocimiento es la máxima distinción a la que aspiran los escritores e ilustradores de literatura infantil y se entrega cada dos años en los Congresos Internacionales de IBBY. Este año, la ganadora en la categoría escritores fue la argentina María Teresa Andruetto, mientras que el ilustrador galardonado fue Peter Sís, de la República Checa.

Una anécdota es que esta premiación se llevó a cabo en el Museo de la Ciencia de Londres, el que ocupa un enorme edificio del barrio de South Kensington -el mismo del Imperial College y el Royal Albert Hall, uno de los teatros más famosos y glamorosos de Londres-, desde 1928, albergando más de 300.000 objetos que conforman las colecciones de ciencia, tecnología, industria y medicina más completas del mundo.

Historias de Eslovenia, Japón, Bélgica…

Conocimos la experiencia de unas bibliotecarias de Eslovenia, quienes lograron aumentar la cantidad de socios y el interés por su biblioteca pública, llevando sus libros a las piscinas y a los parques, captando así a nuevos lectores. O la historia de Verna Wilkins, autora de 30 libros ilustrados y biografías para jóvenes cuyos libros han aparecido en la televisión infantil de la BBC y que durante toda su vida profesional se ha esforzado por ir más allá de lo simplemente multicultural. Niños y niñas de raza afroamericana siempre han sido los protagonistas de sus libros, algo inédito 20 o 30 años atrás. Además, esta escritora oriunda de Grenada, una isla caribeña de la Commonwealth, ha trabajado con profesores de distintos países para incentivarlos a explorar la ciudadanía y la diversidad, mejorando la confianza de los niños en sí mismos y promoviendo el amor por la lectura.

El último día del congreso hubo reuniones profesionales. Participamos en una cuyo tema central era la promoción del libro y la lectura en las escuelas, bibliotecas y la comunidad. En la ocasión conversé con bibliotecarias, profesoras y otras profesionales de Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros países, a quienes conté sobre la experiencia de fundar un medio de comunicación y promover la lectura en una comuna aislada y rural como Hualaihué, quedando todas muy sorprendidas.

Éstos son algunos de los aprendizajes que nos dejó este congreso, que nos permitió conocer además la alucinante ciudad de Londres. Agradecemos al CNCA por el apoyo otorgado y, por supuesto, a la gente de Hualaihué, especialmente a los niños y niñas, quienes nos han inspirado en todo lo que emprendemos como medio de comunicación.

Vea más fotografías aquí.

Comentarios de los usuarios