Reseña: DISPAROS SOBRE VALDIVIA O’HARA INVESTIGADOR PRIVADO

1 Enero, 2011. Archivado en categoría:

Autor: Pedro Guillermo Jara (Editorial El Kultrún, 1997)

Por Flavia Labbé S.

El detective privado Peter William O’Hara, alter ego del autor, protagoniza estos particulares cuentos policiales que tienen lugar en la ciudad de Valdivia.

O’Hara es un policía al que jubilaron tras haber seguido una falsa pista de su soplón que, en vez de llevarlo a una reunión de delincuentes (o hampones, como les gusta llamarlos), lo lleva a irrumpir violentamente en medio de una tertulia literaria.

Este error lo obliga a establecerse como investigador privado, ayudando a personajes de la escena artística valdiviana a resolver sus embrollos personales.

Los sucesos narrados, algunos basados en hechos verídicos ocurridos en Valdivia, están teñidos de humor negro y parecen salidos de una película de film noir de los años cuarenta. De ahí se explican las alusiones en el libro a Hammett, un clásico de la novela negra, y el afán constante del protagonista por hacer de todo acontecimiento un hecho policial.

Así, ciudadanos comunes y corrientes son para O’Hara, “gangsters de alto vuelo” o “hampones del arte y la cultura”, con apodos propios de delincuentes de gran envergadura, como “el Rata Amarilla”, “el Gringo Richard” o “el capo de los senadores”.

Pedro Guillermo Jara nació en Chillán y reside en Valdivia. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile y es fundador, editor y director de la revista de bolsillo Caballo de Proa.

Editorial El Kultrún ha publicado sus libros Para murales (1988),  Plaza de la República (1990), Cuentos tamaño postal (2005), Tres disparos sobre Valdivia (2009) y su reciente nanonovela La bala que acaricia el corazón (2010).

Comentarios de los usuarios