Reseñas de libros

6 Agosto, 2011. Archivado en categoría:

Por Flavia Labbé S.

El sabor de los libros

Oliver Jeffers / El increíble niño comelibros / Fondo de Cultura Económica

Oliver Jeffers, escritor e ilustrador, nos presenta la historia de Enrique, un niño común y corriente que un día, al probar distraídamente un libro, nota que su sabor es más que apetecible.

Así, sin darse cuenta, ya se había comido el libro entero. Pero este es sólo el comienzo, ya que Enrique, sin poder detenerse ante la fuente de conocimientos y sabiduría inmediata que le proporcionan los libros, los devora cada vez con mayor voracidad.

Hasta que un día comienza  a sentirse mal y debe modificar rápidamente su extraña conducta.


 

 

Donde hay imaginación no hay aburrimiento

Felipe Alliende / Javiera y Lobito con las aventuras de Sebastián y el Amigo Zorro / El Barco de Vapor, Editorial SM

Dos hermanos, Javiera y Sebastián, ambos de inagotable imaginación, capean el aburrimiento y protagonizan increíbles historias junto a sus amigos Lobito y Zorro.

Así, mientras Javiera prepara sopaipillas con lápices de cera y aceite de auto, Sebastián protege al sol de los extraterrestres con su escudo mágico. Todo esto, en compañía de sus fabulosos animales.

Geniales resultan las historias del Amigo Zorro en clases de ciencias naturales y la de Caperucita Roja y Lobito. Un libro capaz de entretener y enseñar a toda la familia.

 


 

 

Un conmovedor relato de superación personal

Ann Cameron / El lugar más bonito del mundo / Editorial Alfaguara

Juan es un niño guatemalteco que, tras ser abandonado por su padre y luego por su madre, debe vivir con su abuela y trabajar en la calle.

Sin embargo, no se deja vencer por las adversidades. Juan tiene sueños. Lo que más quiere es aprender a leer e ir a la escuela, como los otros niños que ve pasar mientras limpia botas en el centro de San Pablo.

Esta historia no es un cuento de hadas, de magos ni de aventuras. Es un relato crudamente real, que nos habla de la pobreza, del abandono, de la desigualdad social y, por sobre todo, de la superación personal y del importante rol que juega la familia en el logro de nuestros sueños.

 

 

Y tú, ¿cuánto te quieres?

¡Ay, cuánto me quiero! En realidad, para ser sincero, me amo. ¿Qué haría yo sin mí? ¡Qué suerte la mía, conocerme de toda la vida!

Así comienza esta encantadora historia de un niño que se quiere muchísimo y cuya desmedida autoestima le hace ser su propio -y único- amigo. Pareciera que no necesita a nadie más, pero todo cambia cuando conoce a una tímida y adorable niña, quien lo ayuda a descubrir el verdadero valor de la amistad.

Mauricio Paredes nos regala un libro optimista y divertidísimo que, además de entretener, destaca la importancia de tener confianza y de creer en uno mismo, fomentando un desarrollo adecuado de la autoestima.

 

 

Ese mágico pedazo de blanco territorio

Varios Autores / Fantasía antártica / Editorial Cuarto Propio

Fantasía antártica es un libro bellamente ilustrado por Víctor Riveros que incluye 10 maravillosos cuentos de destacados escritores chilenos.

Algunos de los autores que escriben son Jaime Valdivieso, Ramón Díaz Eterovic, Alicia Morel, Alejandra Costamagna y Roberto Fuentes. El mar, ballenas jorobadas, tiernos pingüinos, albatros, lobos marinos y hasta el pequeñísimo krill, son protagonistas de estos cuentos que permitirán, tanto a padres como a niños, descubrir cómo es la vida en la Antártica.

Un libro que busca generar conciencia sobra la importancia de conocer el mundo antártico y que nos enseña lo enormemente afortunados que somos por contar con este mágico pedazo de blanco territorio como parte de nuestro paisaje nacional.

 


 

Comentarios de los usuarios