Trabajando por consolidar la apicultura

3 Junio, 2012. Archivado en categoría:

Charla sobre apiturismo

Con la organización del Comité Apícola de Hualaihué y el apoyo de la Municipalidad de Hualaihué, la Consultora Geoecos y la empresa de ecoturismo Etnopatagonia, se desarrollaron, entre el 28 y el 31 de marzo, una serie de actividades para potenciar la apicultura y el consumo de miel en Hualaihué.

Gracias al proyecto adjudicado por esta organización al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil 2011 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mediante el cual obtuvieron los recursos, ofrecieron charlas y talleres gratuitos dictados por expertos para la comunidad en general, escolares y apicultores.

Asimismo, y con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal del municipio (FONDEVE 2011), se celebró el Día de la Miel el sábado 31.

Durante esa jornada se realizó una exposición abierta y degustaciones de mieles y otros productos de la colmena, además del concurso “La Galleta de Miel”, que tuvo una gran convocatoria y cuya ganadora fue Miriam del Carmen Ulloa. El segundo lugar fue compartido por Marta del Carmen Peranchiguay y Blanca Vargas, mientras que el tercero se lo quedó Alberto Carvajal.

“La participación del público fue excelente para este concurso. También destacó el entusiasmo de los escolares, que demostraron conocer mucho sobre las abejas y que tuvieron una gran disposición. Sin embargo, en las actividades planificadas para los apicultores hubo muy pocos interesados. Esto pone de manifiesto la falta de cohesión y compromiso de los actores relacionados con el tema apícola en la comuna. Sería bueno que las autoridades y los líderes locales del rubro establecieran estrategias para mejorar estas falencias en el trabajo colectivo que necesita esta actividad. Por nuestra parte, seguiremos trabajando, desde todos los frentes, para fortalecer la apicultura en Hualaihué, por el gran potencial que existe en la zona para desarrollar esta actividad”, comentan los miembros del equipo coordinador de la Semana y el Día de la Miel.

Dentro de las próximas actividades del Comité Apícola de Hualaihué resalta la ejecución del proyecto “La Colmena Itinerante”, adjudicado por esta organización al Fondo 2% FNDR para Actividades Culturales 2011 del Gobierno Regional de Los Lagos.

El objetivo de esta iniciativa es vincular la apicultura con la cultura local y con la forma en que se desarrollaban algunas labores apícolas antiguamente. Para ello, una “colmena itinerante” de carácter simbólico recorrerá algunas localidades rurales de la comuna, rescatando prácticas apícolas antiguas  y difundiendo el rubro, principalmente entre los escolares y las juntas de vecinos.  

Comentarios de los usuarios