Travesía “Senda del Alerce milenario” resaltó el patrimonio natural de Cochamó y Hualaihue

25 Marzo, 2013. Archivado en categoría:

El año 1988, un grupo de 12 personas realizó una caminata para unir el Parque Nacional Hornopirén con la zona de Río Puelo en la comuna de Cochamó, ya que ese año se creaba bajo decreto Nº 884 esta área protegida del Estado.

25 años después, un grupo de 30 personas integrado por operadores locales de turismo aventura, guías, guardaparques de CONAF, encargados municipales de turismo  y autoridades locales, repitieron la travesía, que duró 3 días, donde caminaron más de 40 kilómetros entre Hornopirén y Río Puelo, pasando por bosques, ríos, cascadas, mallines y varias lagunas cordilleranas a las espaldas del volcán Yates.

El primer día, el tramo fue de 10 horas, entre Hornopirén y los Mallines del Toro, donde los 30 integrantes, divididos en 3 grupos, compartieron campamento, muy cerca del límite comunal y disfrutaron de atractivos turísticos como el Lago Pinto Concha, donde existe un área para acampar y un refugio dispuestos por CONAF.

Al día siguiente partió la travesía nuevamente, dividido en dos grupos, entre Los Mallines del Toro, para terminar en el sector de Poicas, donde se pudo disfrutar y contemplar de las bondades del sector, donde destacó el Alerce Catedral, un árbol de más de 3 mil años que pudo ser rodeado completamente entre 8 personas.

El tercer día fue el final de esta travesía, que luego de 25 años, servirá para dar a conocer el Parque Nacional Hornopirén y la ruta que une a Hualaihué y Cochamó, que tienen mucho para ofrecer a los amantes del trekking.

“Esto busca acercar a los guías y operadores locales al mercado, a través de la incorporación de nuevas rutas, y a generar identidad y compromiso entre los actores involucrados”,  señaló Fernando Ortúzar, quien también dijo que “este tipo de actividades son hitos que nos permiten promocionar la zona, pero además, una gran oportunidad de conocer a todos los actores locales del turismo, y avanzar conjuntamente en el desarrollo del destino. Es una muestra de que para el turismo no hay límites administrativos y que el éxito de estos proyectos depende de la motivación y actitud de los actores locales”.

Esta ruta de trekking posee la particularidad que se realiza en gran parte en un área protegida por el Estado como lo es el Parque Nacional Hornopirén, por lo que es importante el trabajo que CONAF hace en estas áreas, principalmente en esta que es una zona muy demandada por los amantes del trekking, tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios de los usuarios