Turismo en Hualaihué: Alternativas para todos los gustos

6 Febrero, 2010. Archivado en categoría:

Trekking y cabalgatas

1) El Parque Nacional Hornopirén es destino obligado para los fanáticos del trekking. Tiene una superficie de 48.232 hectáreas y cerca de de diez mil de alerces milenarios y de bosques mixtos, con especies como el Coigüe, Tepa, Ulmo y Lenga. Posee vistas panorámicas hacia el Volcán Hornopiren, Lago Cabrera y finalmente, tras aproximadamente cuatro a cinco horas de caminata a un buen ritmo, se llega al Lago Pinto Concha, en el faldeo del Volcán Yates. Ahí se puede acampar. Este sendero se puede hacer de manera independiente (preguntando antes en la oficina de CONAF ubicada en el centro de Hornopirén) o con un tour guiado, cuyo valor depende de lo que incluya.

Volcán Hornopirén

2) Volcán Hornopirén: Posee 1572 metros de altura aproximadamente y se impone sobre la capital comunal del mismo nombre. Es posible ascenderlo en temporada de verano, aunque SIEMPRE con un guía porque es fácil perderse entre la tupida vegetación. Puede consultar por guías en la Oficina Municipal de Turismo de Hualaihué.

3) Lago Cabrera: Se encuentra a un lado del Volcán Hornopirén y es posible llegar a él caminando o en caballo, en aproximadamente tres horas de ascenso y dos de descenso. Cabalgatas Rupulahual -que significa camino al alerce- , ofrece un tour a caballo al Lago Cabrera, que parte a las 8:30 de la mañana y termina a las 21:00 hrs., e incluye un asado al palo y colaciones, por $35.000 p/p. Por $5.000 más por persona se agrega un paseo en bote por el lago y visita a las termas naturales de éste. También ofrece un circuito al Río Blanco de aprox. tres horas de duración ($5.000 p/p por hora) y al Parque Nacional Hornopirén, donde los caballos se ocupan para el primer tramo y luego se prosigue con un trekking hasta el Lago Pinto Concha, donde se acampa ($40.000 p/p). Contacto: 85423977.

Lago Cabrera

Termas

1) 15 km antes de llegar a Hornopirén (si viene desde Contao), por la Carretera Austral, están las Termas de Pichicolo, rústicas y en medio de especies representativas del bosque nativo de la zona. Valor de la entrada: $7.000 por adulto.

2) Si quiere aprovechar de navegar puede ir a las Termas de Llancahué (www.termasdellancahue.cl), ubicadas en la isla del mismo nombre. Valor: 10.000 aprox. p/p incluyendo el viaje, que se realiza todos los días en verano desde la rampa de Hornopirén. Sus instalaciones incluyen piscinas, hotelería y restaurant.

Termas de Cahuelmó

3) Otra opción son las Termas de Cahuelmó, en el fiordo del mismo nombre, las Porcelana Grande en el Fiordo de Leptepu o las Porcelana Chica. Todas son naturales y permiten disfrutar al máximo de los primeros fiordos del sur de Chile. Para ir a las de Porcelana Chica puede llamar al 95108014, escribir al mail lore_hamora@hotmail.com o dirigirse al Café Faros en el sector de la Rampa de Hornopirén, donde se puede contratar un tour guiado que pasa por estas termas que dura tres días (viernes a domingo) e incluye un trekking hacia los Geysers de Porcelana -únicos por sus estalagmitas al aire libre y por su constante actividad-, comida y descripción de flora y fauna nativa, entre otros. Valor: $60.000 p/p.

Paseos Marítimos

Si quiere navegar pero no necesariamente dirigirse a las termas o los geysers, debe saber que son diversos los empresarios que ofrecen paseos y transporte en sus lanchas, desde distintos puntos de la comuna, pudiéndose disfrutar de cascadas, ríos aptos para la pesca deportiva, avistamiento de flora y fauna nativa, etc.

Uno de los tantos atractivos lo constituye la Lobería Isla Llilhuapi, a una hora de navegación desde Hornopirén, donde se pueden apreciar cientos de lobos marinos aglomerados en rocas y los bellos Lilies característicos del lugar que le dan el nombre a la isla.

Fiordo de Quintupeu

Otra opción es dirigirse hacia la isla de Llanchid, entre Pichicolo y el golfo de Ancud, donde se puede visitar el cementerio -uno de los más antiguos de la comuna-, la iglesia y caminar por su playa de blancas arenas.

Paseos en vehículo

1) Ruta Costera: Se puede comenzar en Contao, a la entrada de la comuna si es que se proviene de Puerto Montt, o en El Varal si es que se parte en Hornopirén. Son kilómetros de costa a través de los cuales se pasa por las diferentes caletas de pescadores artesanales, famosas por sus constructores de ribera de lanchas chilotas o veleras y también de lanchas de madera motorizadas.

2) Cerro Silla: Ubicado en la localidad de Hualaihue Estero -casi al final de la Ruta Costera partiendo desde Contao- es una imponente aparición rocosa a la cual se puede ascender mediante una trekking moderado de una hora aproximadamente. Arriba se puede apreciar la vegetación, una laguna y una excelente vista panorámica del sector, característico por sus flamencos que lo visitan en ciertas temporadas del año.

Cerro Silla

3) Volcán Apagado: A 5 km de Contao y a 42 km de Hornopirén, por la Carretera Austral o Ruta 7, se encuentra el comienzo del camino a este volcán de 1.200 metros de altura cuya primera parte se puede ascender en vehículo (con tracción a las cuatro ruedas ojalá) para luego proseguir a pie. Si está despejado, desde la cumbre se pueden avistar siete volcanes: el Osorno, el Calbuco, el Tronador, el Yates, el Hornopirén y el Michimahuida.

4) Río Blanco y ruta hacia Pichanco: Ubicado a 9 km del centro de Hornopirén por la Ruta 7, el Río Blanco es conocido por sus prístinas aguas y por las cascadas que se observan en sus cercanías. Se puede continuar por la misma ruta hacia el sur, recorrido que permite apreciar el pueblo de Hornopirén desde el frente, pasando por las localidades de La Arena, Cholgo -donde se encuentra el río del mismo nombre, famoso entre los amantes de la pesca- y finalmente Pichanco, donde termina la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile.

Dónde informarse

En Contao: Oficina de Información Municipal, a la entrada del pueblo.

En Hornopirén:

-Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Centro de Atención al Visitante, a un costado de la Plaza de Armas de Hornopirén.

-Oficina de CONAF, también a un costado de la Plaza de Armas de Hornopirén.

Sitios web:

www.patagoniaverde.com

www.hosteriacatalina.cl

www.termasdellancahue.cl

www.patagoniaelcobre.cl (paseos en kayak, entre otros)

Cuántos km hay desde Hornopirén a…

Parque Nacional Hornopirén: 14 km

Caleta Pichicolo: 13 km

Caleta El Manzano: 18 km

Puente El Varal Nº 2: 20 km

Puente El Varal Nº 1: 21 km

Hualaihué: 22 km

Contao: 43 km

Caleta Puelche (transbordador): 53 km

Puerto Montt: 109

Hornopirén

Dónde alojar y comer

En Hornopirén, capital comunal, ubicada a 109 km de Puerto Montt, existen residenciales muy acogedoras y donde se ofrece excelente gastronomía local (congrio, merluza austral, salmón, etc.), como Hostería Catalina sm (www.hosteriacatalina.cl, por noche, $24.000 habitación doble con baño privado y desayuno, $35.000 cabaña de 3 a 6 personas). También se puede degustar la gastronomía local en el restaurant Pie de Monte, a 7 km de Hornopirén en el sector de Chaqueihua.

Otras opciones para alojar son la Residencial Austral, la Residencial Galicia, residenciales hogareñas como la Cuatro Soles y los hoteles Hornopirén y Holiday Country. También se pueden arrendar cabañas -una opción son las Cabañas Araucaria, donde también se ofrecen servicios gastronómicos- o acampar en medio de bucólicos paisajes y a orilla de río, como es el caso de los campings Bosque Nativo, Onde la Tato (con cascadas) y Rueda de Agua. O en medio de un parque botánico costero, como lo es Patagonia El Cobre, donde además es posible realizar otras actividades (kayak, mountain bike, café literario, etc.).

Cómo llegar

Llegando a Hornopirén.

Se puede arribar a Hornopirén en vehículo o tomando un bus (KémelBus o Buses M&M, en el Terminal de Buses de Puerto Montt). Si va en vehículo, desde Puerto Montt debe dirigirse por la Ruta 7 o Carretera Austral a Caleta La Arena, donde se toma el transbordador que atraviesa el Estuario del Reloncaví (30 minutos aprox., $9.500 aprox. por vehículo menor) y lo deja en Caleta Puelche, desde donde puede proseguir el viaje hacia Contao para tomar la Ruta Costera o continuar por la Ruta 7 para llegar directamente a Hornopirén. Revise los itinerarios de estos transbordadores en www.taustral.cl.

Algunas toponimias de Hualaihué

Puelche: Gente del este

Contao: Punto de reunión

Pichicolo: Gato pequeño

Hornopirén: Horno nevado o volcán nevado

Pichanco: Lugar de aguas quietas

Llancahué: Lugar de piedras preciosas

Llanchid: Lugar de pena y llanto

Cahuelmó: Estero de toninas

La visión hacia el 2015

Óscar Lavín, presidente de la Asociación de Microempresarios Turísticos de Hualaihué, realizó en diciembre pasado un recuento de lo realizado durante el 2008 y 2009. Destacan las diversas pasantías nacionales e internacionales en las que participaron algunos de sus miembros, las distintas capacitaciones y cursos y la promoción de la comuna y del Territorio Emprende Patagonia Verde en ferias de turismo nacionales e internacionales, entre otros. Para el 2015, la visión de la agrupación, actualmente conformada por 36 socios, es que Hualaihué esté consolidado como un destino turístico de intereses especiales en que la actividad se desarrolle de manera sustentable.

Comentarios de los usuarios