Un buen comienzo para el año escolar

6 Mayo, 2009. Archivado en categoría:

Con dineros de distintos fondos, como los correspondientes al Departamento de Educación Municipal y al FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), se realizaron durante los últimos meses sucesivas reparaciones en los establecimientos educacionales de Hualaihué.

Por parte del FRIL, fondo que el Gobierno Regional pone a disposición de las respectivas municipalidades para que éstas, a través de proyectos, mejoren su infraestructura comunal, se invirtieron cerca de 225 millones de pesos en los diversos ajustes que había que hacer en los establecimientos para este 2009.

“Hay una línea de proyectos FRIL que se ejecutó en el verano y que correspondió a proyectos de 20 millones de pesos cada uno, para la Escuela  Mauricio Hitchcock de Contao y el Liceo Hornopirén. Básicamente se pintaron los interiores y exteriores y se repararon los baños y las instalaciones eléctricas”, explica Ricardo Barrientos, encargado de los proyectos FRIL de la Municipalidad de Hualaihué.

Agrega que durante el 2008 se trabajó fuertemente en las escuelas. “Se hizo un pozo profundo para la escuela de Chauchil, de Quiaca, Rolecha, y Tentelhué, lo que no sólo beneficia a las escuelas, sino que también a la comunidad que las rodea”. Estos pozos tienen un valor cercano a los 34 millones de pesos cada uno y cuentan con un motor generador y una torre de elevación con un estanque de diez mil litros en cada lugar.

Además de eso, y también con fondos FRIL, se mejoraron los sistemas de abastecimiento de agua potable de cerca de doce escuelas rurales de la comuna, cambiándose las torres de elevación en el caso de las escuelas de Hualaihué Puerto, Hualaihué Estero y Mañihueico, entre otras. A esto se sumó el mejoramiento de las redes y conexiones existentes, como la captación de El Varal, que alimenta a las escuelas El Varal, Hualaihué Estero y Puerto y a toda la población de estos sectores. Todo esto, con una inversión aproximada de 49 millones de pesos.

Por otro lado, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) también ocupó sus dineros para realizar ajustes en los diversos establecimientos. Por ejemplo, se pintó el sector del Internado del Liceo de Hornopirén, se repararon los servicios higiénicos del mismo y se mejoraron elementos como los sistemas eléctricos de varias escuelas, como la Antupirén y la de Huinay. Además, se compraron 26 colchones nuevos para la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao.

Raúl Vera, Director del DAEM, detalla que con los arreglos que se hicieron, más lo que se gastará durante el año en otros detalles, se superará con creces la Subvención de Mantenimiento de 19 millones de pesos que otorgó el Ministerio de Educación al DAEM este año.

Comentarios de los usuarios