Un Encuentro para recordar

27 Marzo, 2012. Archivado en categoría:

Positiva fue la evaluación de los organizadores del 2º Encuentro Nacional de Cultura Tradicional, realizado entre el 19 y el 22 de enero en Hualaihué. “Siempre hay detalles que mejorar, pero en términos generales creemos que el balance es positivo, el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén se llenó para el cierre y creo que superamos al evento del año pasado en términos de puesta en escena y calidad artística de las presentaciones”, expresa Sebastián Ponce Burdile, Presidente de la CONACUTCH.

Las actividades comenzaron en Contao, con el esquinazo en la plaza de Contao y la Muestra Nacional de Cultores de Cueca por Regiones en el Gimnasio Municipal de esa localidad. El viernes 20 tuvo lugar, en Hornopirén, el foro sobre cueca, folclor y tradiciones, con cerca de 80 asistentes.

El plato fuerte fue la Muestra Nacional de Cultores de Cueca por Regiones en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, efectuada el sábado a partir de las 19:00 hrs. En la instancia se presentaron las 11 parejas cultoras de cueca provenientes de todo Chile (desde Copiapó a Contao), quienes bailaron al son del conjunto Los Corraleros de Talca, además del Ballet Folclórico Municipal de Hornopirén, la Academia de Cueca de Hornopirén, el conjunto Mares del Sur de Puerto Montt -con su espectáculo Violeta en Chiloé- y el Ballet Folclórico Municipal de La Unión, con una impactante representación de los bailes del norte de Chile.

“Hualaihué se transforma en la sede de la zona sur del circuito nacional de encuentros que la CONACUTCH promueve en el país. Circuito que tiene además a San Felipe como sede la zona central y a Pica en la zona norte. Con ello se cumple el objetivo de llevar la cultura tradicional a todo Chile y de paso Hualaihué se convierte en una de las ventanas del folclor a nivel nacional”, acota Sebastián Ponce, quien recalca que también es importante incluir otros rubros a las muestras, como por ejemplo la artesanía.

Jessica Devaud, directora de la CONACUTCH de la Región del Biobio, añade que “este evento cumple con todas las características para aportar con la conservación de las tradiciones. Creo que todos los participantes cumplieron con el objetivo del evento, que es mostrar las distintas formas de bailar la cueca pero siempre con un sello personal, bailando desde el corazón”.

El alcalde Freddy Ibacache destaca que “muchos de los cultores de cueca no habían venido a nuestra comuna, así que quedamos muy felices de que hayan conocido nuestras bellezas. Estamos pensando en el 3er Encuentro y esperamos colaborar con la CONACUTCH para reforzar lo bueno y mejorar lo malo”.

Comentarios de los usuarios