Un homenaje a nuestras tradiciones

6 Marzo, 2009. Archivado en categoría:

Entre el 6 y el 14 de febrero es la cita para todos aquellos interesados en participar en la Semana Cordillerana, mientras que entre el 16 y el 21 de febrero es el turno de la Semana Contaína.

Actividades como la clásica elección de reina, las carreras en balsas, en botes a remo y de bueyes, la confección de tejuelas, la realización de figuras con motosierra, el ciclismo y el atletismo, mezcladas con otras más modernas, como filetear el salmón, serán la esencia de estos días de fiesta que este año tienen dos objetivos principales: rendirle un homenaje a las formas de vida antiguas de los habitantes de Hualaihué y, a la vez, hacer que todos se entusiasmen como antes.

Alex Vargas, quien encabeza la comisión organizadora de las semanas Cordillerana y Contaína de este año, destaca la importancia de revivir este tipo de actividades: “Son parte de la cultura de la gente de acá. Por ejemplo, la confección de tejuelas identifica a los madereros, al igual que la carrera de balsas. Como antes no existían caminos, la gente iba al cerro, trabajaba sus maderas, y una de las formas de bajarlas era por el río, en balsas, desde Chaqueihua hasta la desembocadura del Río Negro. Con estas actividades y otras más, como las fogatas gigantes, se fueron formando estos días de encuentro, que además son de gran interés para el turista”.

Los inicios

La Primera Semana Cordillerana.

Para conocer más acerca de cómo fueron las primeras semanas cordilleranas, Revista La Tejuela conversó con sus protagonistas. En general, todos coinciden en que el nivel de participación ha ido decreciendo con los años.

“Antes concurría toda la población y se terminaba con una gran fiesta en el gimnasio. La semana en sí consistía en actividades que tenían relación con el diario quehacer de los vecinos, confección de tejuelas, habilidades con el hacha, competencia de botes a remo, lanchas veleras y algunas actividades deportivas, pero el entusiasmo era de toda la comunidad”, cuenta Osvaldo Oelckers, quien era alcalde de Hualaihué cuando se realizó la Primera Semana Cordillerana, en 1982.

Opina además que “naturalmente las condiciones del pueblo han cambiado, hemos crecido y el carácter de esta celebración ya no es tan familiar, pero creo que las actividades tradicionales debieran conservarse, mezclándolas, por supuesto, con otras más modernas y del interés de los jóvenes”.

Osvaldo Oelckers y las candidatas a reinas de la Primera Semana Cordillerana.

Gloria Uribe, cuya familia siempre ha estado presente de manera activa en estos días de fiesta, fue quien se coronó como reina en la Primera Semana Cordillerana. “Creo que antes la gente era más unida y se interesaba más. Antes no quedaba nadie en sus casas durante estos días, era un evento muy importante”, recuerda.

Acerca de haber sido la primera reina de Hornopirén, Gloria dice que esa fue una “bonita experiencia, inolvidable, muy emocionante… Las competencias eran masivas y entre los distintos sectores: Cuchildeo, Sector Alto, Sector Centro y Chaqueihua, que ya no participa”. Otras mujeres de su familia también han sido reinas: sus hijas Claudia y Cindy Vargas (en el 2003 y 2006 respectivamente), su hermana Mónica Uribe (en el ’84) y su sobrina Nadia Uribe (en el 2004).

De la familia Bohle también han salido candidatas. Cecilia Bohle fue candidata a reina -junto a Gloria Uribe-, en la Primera Semana Cordillerana, e Ingrid Bohle fue candidata al año siguiente. Su visión es similar a las anteriores: “Antes participaba todo el pueblo, venían de Chaqueihua y hasta de Cholgo. Era algo muy familiar e integrador, porque hasta las autoridades municipales estaban ahí”.

Claudia Vargas, reina de la Semana Cordillerana 2003.

Ingrid y Gloria le dan un consejo a las candidatas de este año: que se preparen muy bien, porque finalmente son ellas quienes representan a Hualaihué frente a los visitantes que llegan a formar parte de estos días de celebraciones.

La versión 2009 de las semanas Cordillerana y Contaína

Este año, la división de los equipos que competirán en las distintas pruebas no será por sectores como en el pasado, sino que por simpatía hacia las candidatas, tal como se hizo el 2008. Es decir, cada candidata encabezará un grupo y uno elige a cuál integrarse según la postulante que más le agrade. En Contao será por alianzas. Una novedad de esta versión es que, tanto en Hornopirén como en Contao, también habrá candidatas a reina de la tercera edad.

Confección de tejuelas, Semana Cordillerana 2003.

Las festividades de este año comienzan el 6 de febrero en Hornopirén, con la inauguración del festival costumbrista, y continúan el 7 con la presentación de las candidatas a reina. El 8 finaliza el festival costumbrista y se sigue con el resto de las actividades. El 11 de febrero habrá un show con un artista invitado, el 12 una exhibición de la 2da Compañía de Bomberos de Hornopirén, el 13 será la coronación de las reinas y el 14 la fiesta de gala.

En Contao las competencias empiezan el 16 y terminan con otro festival costumbrista, a realizarse el 19, 20 y 21, día en que se efectuará la fiesta de gala. Las diferentes actividades y sus respectivos horarios serán dados a conocer de manera oportuna por la Radio Hualaihué.

Comentarios de los usuarios