Un movido febrero se vivirá en Hualaihué

1 Febrero, 2010. Archivado en categoría:

Como todos los años, múltiples actividades se llevarán a cabo durante el mes de febrero en la comuna de Hualaihué. Así lo ratificó el alcalde Freddy Ibacache, quien expresó que “desde el municipio hemos estado trabajando y coordinando en lo que se hará desde hace meses, así que quiero extender una invitación para que la gente de la comuna, de la Region de Los Lagos y de todas partes concurra a Hualaihué para compartir con nosotros las difrentes actividades que se realizarán en los distintos sectores. Estas actividades se suman al atractivo natural de nuestra zona y aportan con cultura, arte y entretención, con un fuerte énfasis en el rescate de nuestras tradiciones y elementos que nos identifican, como el trabajo del alercero”.

Las actividades parten el 3 de febrero con la semanas de las localidades costeras de Quildaco Bajo y de Punta Asencio, que culminan el sábado 6. Durante los mismos días se llevará a cabo la Semana Recreativa de Pichicolo, la que termina, también el 6, con la V Regata de Botes a Remo, un clásico de esa localidad.

El 4 de febrero es la Fiesta Cuchildeana, organizada por el Comité Artístico Cultural de Cuchildeo en conjunto con el municipio y que contempla una feria de trueque, batucadas y presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Entre el 5 y el 7 de febrero es la Feria Costumbrista de Hornopirén, con más de 30 locales que se instalarán en un espacio especialmente ambientado para la degustación de las diversas especialidades culinarias de la zona, muestras de artesanías, etc. El 6 de febrero se presentarán además las candidatas a reina de la Semana Cordillerana de Hornopirén y el conjunto folclórico Liberación de Rolecha.

El 7 de febrero se presentarán otros conjuntos folclóricos y se dará comienzo a las competencias de la Semana Cordillerana de Hornopirén, con concursos tradicionales como la confección de figuras de madera con motosierras y la elaboración de tejuelas.

La Semana Cordillerana de Hornopirén se extenderá entre el 8 y el 13 de febrero, con actividades recreativas para los niños entre las 11:00 y las 13:00 hrs. (en la Plaza de Armas, el Gimnasio Municipal, la feria, el estadio, el Mercado Típico y el Centro Cívico), con las distintas competencias durante el día y con diversas presentaciones artísticas a partir de las 19:00 hrs.

El 8 de febrero estarán la Sonora D’Latin Combo y otros artistas locales y el 9, día del folclor, el Conjunto Antupirén de Hornopirén. Ese día también se presentará un trío de músicos franceses con su recital de cámara “Diálogos con un Ángel”, con obras del folclor latinoamericano y mundial presentadas en las Semanas Musicales de Frutillar.

El 10 los shows continúan con Felix Miranda y Cuerpo de Baile y el 11, día del rock y de la juventud, con los Hermanos Huinao (música andina) y los conjuntos musicales de algunos establecimientos educacionales de la comuna.

El 12 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el Desafío Kayak Patagonia Verde en Isla Los Ciervos. En la noche de ese mismo día es la coronación de la reina de la Semana Cordillerana, la que culmina al día siguiente con la fiesta de gala.

De manera paralela a la Semana Cordillerana se desarrollará la Semana Rolechana en esa localidad costera, también con concursos, presentaciones artísticas y la coronación de la reina de Rolecha el 13 de febrero.

Por otra parte, el fin de semana del 13 y 14 de febrero se llevará a cabo, en Contao Rural, la Segunda Fiesta Cultural de Hualaihué, organizada por la Red de Turismo Rural de Contao y que cuenta con un importante aporte en dinero del Gobierno Regional de Los Lagos, obtenido mediante la postulación al 2% de cultura del FNDR.

Durante la semana del 15 al 20 las actividades continúan en esa zona de la comuna con la Semana Contaína, con artistas locales y otros como Felix Miranda y Cuerpo de Baile (el 19). El 19 se coronará a la reina y el 20 es la fiesta de gala.

Otras actividades que se llevarán a cabo durante febrero son un curso de guitarra abierto a la comunidad (entre el 1 y el 20 de febrero) una exposición de pintura, fotografía, arte y artesanía en la Plaza de Armas de Hornopirén entre el 18 y el 20, noches de cine a partir de las 22:00 hrs. en el mismo lugar y la presentación de la obra de teatro “La Ridícula Demencia y Decadencia De Su Excelencia” de la Cía. “La Ridícula Demencia” de Puerto Montt, que estará el 13 en Contao, el 14 en Puntilla Pichicolo, el 19 en Rolecha y el 20 de febrero en Hualaihué Puerto.

Comentarios de los usuarios