Vacaciones entretenidas

6 Marzo, 2009. Archivado en categoría:

            Partamos por los niños más pequeños. ¿Qué hacer para que no se pasen todo el día frente al televisor? Viviana Mancini, Directora del Jardín Infantil Copito de Nieve Fundación Integra de Río Negro Hornopirén, recomienda aprovechar las vacaciones para retomar y reforzar los lazos familiares. “Los niños que vienen al jardín pasan muchas horas con nosotros, por lo que necesitan retomar el vínculo y el contacto afectivo con su grupo familiar”, explica Viviana.

            Esto puede realizarse de distintas maneras. Por ejemplo, ahora que el clima nos favorece, salir a dar caminatas o paseos al aire libre, preparar un asado en familia, confeccionar una huerta casera entre todos, ir a visitar a los abuelos, ir a bañarse al mar, etc. “Lo más importante es que haya regaloneo, que se comparta en familia, y para esto no se requieren grandes inversiones”, dice Viviana.

            Si ambos padres trabajan y los niños se quedan al cuidado de un tercero, es importante que los papás, al llegar de su jornada laboral, le pregunten a sus hijos qué hicieron durante el día. “Si el niño vio televisión, preguntarle qué programa vio y qué aprendió, así se estimula su memoria y los padres se enteran de lo que hizo su hijo a lo largo del día. Por supuesto, como padres debemos fomentar los programas educativos y eliminar los programas y los juegos violentos, que no contribuyen para nada”, enfatiza Viviana.

            La experta recomienda motivar a los niños para que hagan manualidades con materiales naturales, como torres de barro o figuras con palitos, ya que así la imaginación se potencia más que viendo televisión. Por último, aconseja que cuando se acerque el final de las vacaciones se empiecen a retomar de a poco los ritmos escolares, para que la entrada al jardín o al colegio no sea tan brusca. Por ejemplo, acostándose y levantándose más temprano.

            Los niños más grandes y adolescentes pueden aprovechar las múltiples actividades que la Municipalidad de Hualaihué y otras instituciones como el programa Creando Chile en mi Barrio están organizando durante este verano.

            La Oficina de Deportes del municipio tiene planificados, entre otros, un taller de canotaje para niños y otro para jóvenes y adultos, que se está realizando los lunes, miércoles y viernes en la costanera de Hornopirén. También se está llevando a cabo un taller de fútbol formativo en Contao y el 15, 16, 17 y 18 de febrero es el turno del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Anfur, en Hualaihué Estero y Hornopirén. El 21 de febrero hay programado un campeonato de tenis en Rolecha. Para mayores informaciones, dirigirse a la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Hulaihué o llamar al 217228.

            El Programa Creando Chile en mi Barrio ha realizado durante todo el verano talleres de pintura para niños y adultos, cuyo objetivo final fue decorar el interior de la sede vecinal del barrio Cuchildeo, así como un taller de Mojigangas (monos gigantes), que culminará el 20, 21 y 22 de febrero con distintas actividades en las calles de Hornopirén, como un carnaval, juegos típicos, actividades deportivas y una feria de trueque. Puede obtener más información acerca de éstas y otras actividades escribiendo a animadorasculturales.hualaihue@gmail.com o llamando al 93258438 o al 92051829.

Comentarios de los usuarios