Ventisqueros S.A. fomenta la ciencia en Pichicolo

27 Julio, 2012. Archivado en categoría:

22 alumnos y alumnas de 3º a 6º básico de las escuelas de Pichicolo y Puntilla Pichicolo, ubicadas 15 km al norte de Hornopirén, disfrutaron de dos intensos y entretenidos días de ciencia, gracias al taller “Redescubriendo mi entorno a través de la ciencia”, impulsado por la empresa Ventisqueros S.A. -que tiene operaciones en distintas localidades de Hualaihué, entre ellas, Pichicolo-, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo Cien Austral.

Carla Christie, encargada del área de extensión científica de Cien Austral, fue quien motivó a los niños/as durante el miércoles 6 y jueves 7 de junio, compartiendo con ellos y sus profesores sus conocimientos sobre paleontología y sobre las especies vegetales y animales del bosque nativo.

Además de los talleres teóricos, efectuados en la Escuela Rural Pichicolo, los alumnos/as realizaron sus propias réplicas de fósiles y visitaron el sendero de las Termas de Pichicolo, donde reconocieron los árboles, arbustos y aves del bosque nativo del sur de Chile.

“Tuvimos una muy buena respuesta de los profesores y de los alumnos, así es que estamos felices por eso y también por el apoyo de la comunidad en general, por ejemplo de las administradoras de las termas y de Félix Vargas, habitante de Hornopirén que nos habló de arqueología”, expresó Carla Christie.

Paola Barrientos, del área de Responsabilidad Social Empresarial de Ventisqueros S.A., precisó que ésta es la primera parte del taller. La segunda parte, que será sobre educación medioambiental y vida acuática, pretenden realizarla a comienzos del segundo semestre. Además replicarán el taller en otras comunidades donde la empresa tiene operaciones, como Chaqueihua, al sur de Hornopirén, o El Manzano, localidad de la cual provienen varios trabajadores de la planta de Ventisqueros en Hornopirén.

Comentó que “el objetivo de estas actividades es consolidar el nexo de nuestra empresa con las comunidades donde estamos presentes. Pichicolo es una de las más importantes, porque aquí tenemos una gran piscicultura y mucha gente del sector trabaja con nosotros. Sabemos lo difícil que es para los niños de aquí acceder a la tecnología o a talleres como éste, así es que nuestro objetivo es tenderles la mano en ese sentido”.

Los profesores Ervin González, de la Escuela Particular Subvencionada Los Halcones de Puntilla Pichicolo, y Gavino Melipillán, de la Escuela Rural Pichicolo, se mostraron muy agradecidos. “Por un tema de recursos, para nosotros es muy difícil realizar actividades prácticas en terreno, así es que es muy positivo que las empresas que trabajan en la comuna tengan estas iniciativas”, dijo Ervin González.

Clara Árgel, de 3º básico de la Escuela Rural Pichicolo, opinó que “me divertí mucho, conocí más de la naturaleza, me gustó mucho aprender a reconocer las hojas de los árboles nativos y la paleontología me pareció muy buena, yo siempre quería saber de esas cosas, de los dinosaurios, cómo se criaron, cómo desaparecieron, etc.”.

A Luis Ojeda, de 6º básico de la escuela de Puntilla Pichicolo, lo que más le gustó fue el paseo a las termas: “Vi animales y aprendí hartas cosas, como por ejemplo de los árboles”.

Por las tardes de ambos días, los niños/as vieron las películas La Era del Hielo y El Libro de la Selva. Finalmente, cada escuela recibió de regalo 3 araucarias y 3 arrayanes pequeños, para que los alumnos/as los plantaran en conjunto con sus profesores.

Vea más fotografías de esta actividad en este link.

Comentarios de los usuarios