En el Valle del Río Puelo

9 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Por la ruta principal (V69) y llegando a Río Puelo, centro administrativo de la comuna, desde el pueblo de Cochamó, se puede tomar el desvío hacia el Lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este lago.

Ahí parte la aventura del Valle del Río Puelo. Tras aproximadamente 40 minutos en auto se llega al pequeño poblado de Llanada Grande. Si sigue por el camino podrá ver múltiples alternativas de alojamiento, desde lodges de pesca hasta campings.

Un “must” de este sector es el Lago Azul. Una opción es llegar a él en mountain bike, por un sendero de aproximadamente 15 km. Al llegar al lago, de aguas realmente azules, se puede cruzar en bote y seguir pedaleando hasta el Lago Las Rocas. Esto también se puede hacer a caballo o caminando. Pregunte en el lugar, pues son muchos los agricultores o ganaderos que complementan sus habituales actividades con el turismo, ofreciendo diversos servicios en la época estival. Ellos, además, le contarán sobre su historia y lo que para ellos significa esta tierra, que ha logrado mantenerse poco intervenida, aunque, lamentablemente, eso podría cambiar.

Si se sigue por el camino arribará a Primer y Segundo Corral, donde el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en la conexión Puelo – Paso El Bolsón, que contribuirá significativamente a la conectividad de estos sectores. Actualmente, la única manera de llegar por tierra a este paso fronterizo es a caballo o caminando.

Aunque puede ser peligroso, también es posible llegar al paso fronterizo a través del Río Puelo. Es más, los aventureros proponen bajar el Río Puelo en kayak, desde su nacimiento en Argentina, hasta su desembocadura en el Estuario del Reloncaví.

Pero, sin duda alguna, el mayor atractivo del Valle del Río Puelo y los lagos adyacentes, entre los que también se encuentra El Totoral, es la pesca, existiendo diversas opciones para experimentar este deporte, ya sea con guías locales o lodges de pesca. Puede estar completamente seguro de que, estando en el lugar y a la hora adecuada, atrapará más de alguna trucha o salmón.

La pesca se puede practicar en todo el Río Puelo, también en las zonas más cercanas al pueblo del mismo nombre. Este poblado, además, es el punto de partida para distintas excursiones, siendo una de las más novedosas el trekking de aproximadamente tres días que une a Puelo con Hornopirén.

Comentarios de los usuarios