Paseos en vehículo en Hualaihué

24 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

1) Ruta Costera: Se puede comenzar en Contao, en la entrada de la comuna si es que se proviene de Puerto Montt, o en El Varal si es que se parte en Hornopirén. Son kilómetros de costa a través de los cuales se pasa por las diferentes caletas de pescadores artesanales, famosas por sus constructores de ribera de lanchas chilotas o veleras y también de lanchas de madera motorizadas.

2) Cerro Silla: Ubicado en la localidad de Hualaihue Estero -casi al final de la Ruta Costera partiendo desde Contao- es una imponente masa a la cual se puede ascender mediante una trekking moderado de una hora aproximadamente. Arriba se puede apreciar la vegetación, una laguna y una excelente vista panorámica del sector, característico por sus flamencos que lo visitan en ciertas temporadas del año.

3) Isla de El Manzano: Por la Ruta 7, entre el desvío a El Varal y Caleta Pichicolo, a aproximandamente 25 km de Hornopirén, se encuentra la entrada a la Caleta El Manzano, pueblo de pescadores que cuenta con una isla a la que se puede acceder caminando cuando la marea está baja. Desde la isla hay una vista espectacular de la costa de Hualaihué.

4) Volcán Apagado: A 5 km de Contao y a 42 km de Hornopirén, por la Carretera Austral o Ruta 7, se encuentra el comienzo del camino a este volcán de 1.200 metros de altura cuya primera parte se puede ascender en vehículo (indispensable que sea con tracción a las cuatro ruedas) para luego proseguir a pie. En total son aproximadamente 2 horas en vehículo y 20 minutos de caminata hasta la cumbre. Si está despejado, desde la cumbre se pueden avistar siete volcanes: el Osorno, el Calbuco, el Tronador, el Yates, el Hornopirén y el Michimahuida. Durante todo el trayecto se pueden apreciar alerces y cipreses, entre otras especies del bosque nativo de la zona. Ya que este volcán se encuentra en un terreno privado, para ingresar hay que contactarse con Patricio Córdova, quien está autorizado para guiar a los turistas hasta la cumbre. Contacto: 97733044 / 71319226 / pitty.cv@gmail.com.

4) Río Blanco y ruta hacia Pichanco: Ubicado a 9 km del centro de Hornopirén por la Ruta 7, el Río Blanco es conocido por sus prístinas aguas y por las cascadas que se observan en sus cercanías. Se puede continuar por la misma ruta hacia el sur, recorrido que permite apreciar el pueblo de Hornopirén desde el frente, pasando por las localidades de La Arena, Cholgo -donde se encuentra el río del mismo nombre, famoso entre los amantes de la pesca- y finalmente Pichanco, donde termina la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile.

Río Blanco. Foto: Luis Reyes Farías

 

Comentarios de los usuarios