Pesca en Palena

10 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Foto: Bernardita Hurtado Low

Uno de los motivos más recurrentes por el que los turistas visitan Palena, es por la calidad de su pesca. El Río Palena es considerado por muchos como uno de los mejores ríos para la pesca de trucha en el mundo. A diferencia de los otros ríos en Chile que ofrecen grandes truchas, el Palena fluye a través de un valle fluvial con un escenario muy diverso.

El río nace de un lago glacial de gran altitud en Argentina y, mientras se dirige al Pacífico, la vegetación que lo rodea se transforma prácticamente en una selva húmeda. Los escarpados riscos que lo envuelven, además de convertirlo en uno de los ríos más magníficos de la Patagonia, ofrecen a los pescadores de mosca un refugio de los rebeldes vientos del oeste.

Una de las cosas que más atrae a los mosqueros de diferentes rincones del mundo, es la diversidad de su pesca. En una orilla del río Palena puede estar pescando a pez visto enormes truchas Arco Iris, mientras que en la otra se puede encontrar lanzando su mosca para pescar un salmón Chinook.

Dentro de la comuna de Alto Palena, a unos 42 km del pueblo, se encuentra la localidad de Puerto Ramírez, que surgió como destino turístico gracias a las características de la pesca que aquí se practica. Ésta se realiza donde desemboca el Río Futaleufú y el Río El Malito en el Lago Yelcho, es decir, es pesca deportiva en lago, lo que da cuenta de la versatilidad de la pesca que ofrece esta comuna. En este sector se puede practicar la pesca con mosca en las modalidades de floating, pesca de orilla y de embarcación.

Lo maravilloso del entorno de Puerto Ramírez lo hace un lugar propicio, no sólo para pescar, sino también para practicar el trekking o hacer cabalgatas por los sectores aledaños. Le recomendamos ponerse en manos de un guía experimentado para conocer lugares poco explorados de la cordillera, maravillarse con la fuerza de la cascada El Salto (a 15 km de Puerto Ramírez) y disfrutar de una vista privilegiada, desde las alturas, de la desembocadura del Río Futaleufú en el Lago Yelcho.

En Puerto Ramírez podrá encontrar acomodaciones para todos los gustos, tales como, cabañas, campings, hospedajes familiares y B&B.

Comentarios de los usuarios