Playa, termas, trekking y pesca en Chaitén

9 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Foto: Pablo Santa María Highet

Ubicada a 12 km al norte de Chaitén, y de fácil acceso en vehículo y a pie, se encuentra la Playa de Santa Bárbara. Una tranquila playa de aguas transparentes y arena fina con una maravillosa vista del majestuoso Volcán Corcovado y el macizo del morro Vilcún.

En este lugar, si es afortunado y mira con detención al horizonte, es probable que pueda ver un grupo de delfines deslizándose a ras del agua bordeando la costa. Teniendo en cuenta que no hay muchos lugares en el mundo donde se puedan observar toninas en su ambiente natural, este avistaje a orillas de la playa Santa Bárbara constituye una experiencia inolvidable.

Foto: Pablo Santa María Highet

A 25 km al este de Chaitén, siguiendo por la Carretera Austral, usted puede encontrar la entrada sur del Parque Pumalín en El Amarillo, uno de los sectores más lindos de esta reserva natural privada y un verdadero paraíso para los campistas y asiduos al trekking.

Son varios los senderos con los que cuenta el parque, pero imperdible resulta la caminata que, luego de 10 km de tupidos bosques y amplios valles, culmina en la base de un espectacular glaciar que cae desde la cima del Volcán Michinmahuida. Si 10 km de caminata lo espantan, puede arrendar un caballo y contratar un guía en el pueblo.

Gentileza: SERNATUR

Después de esta larga excursión es probable que su cuerpo necesite recuperar fuerzas. A unos 6 km del Valle del Amarillo se encuentran las termas del mismo nombre. Sus piscinas al aire libre están rodeadas por frondosos árboles y helechos. Sus aguas, provenientes del Volcán Michinmahuida, pueden alcanzar temperaturas de más de 50 ºC y, según dicen, tienen vastas propiedades curativas.

Foto: Pablo Santa María Highet

Si ya descansó y alejó el estrés con las aguas termales, está listo para seguir con la aventura. Continuando por la Carretera Austral, 50 km al sur de Chaitén, en medio de la exuberante vegetación propia de la Patagonia Chilena, se encontrará con uno de los lagos más hermosos de Chile. Para aquellos viajeros aficionados a la pesca deportiva, que sueñan con pescar las truchas y salmones más grandes del mundo, el Lago Yelcho es una parada obligatoria.

Ubicado en Puerto Cárdenas, alrededor del Lago Yelcho puede encontrar distintos tipos de alojamiento, desde cómodas cabañas hasta exclusivos lodges de pesca con todo incluido.

Foto: Pablo Santa María Highet

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos más interesantes de nuestra Patagonia son sus hielos milenarios. Un ejemplo de esto es el fascinante Ventisquero Yelcho, localizado a 60 km al sur de Chaitén, frente al lago del mismo nombre.

En este lugar se puede acceder a un sendero autoguiado, de poca dificultad, que tras aproximadamente una hora y media de caminata a través de coihues, arrayanes, mañíos y canelos, termina en un mirador con una increíble vista al glaciar y a las cascadas que nacen de él. Ahora, si lo que quiere es estar frente a frente con el glaciar y llegar a tomarse un bien merecido vaso de whisky con el mismo hielo del ventisquero, puede coordinar una visita guiada en Chaitén.

80 km al sur de Chaitén se encuentra la localidad de Villa Santa Lucía, poblado desde el cual se puede continuar hacia la Región de Aysén por la Carretera Austral, o bien dirigirse hacia la cordillera, con destino a las comunas de Palena y Futaleufú, ruta que permite pasar por lugares como Puerto Piedras y Puerto Ramírez, imperdibles para los amantes de la pesca.

Comentarios de los usuarios