Brigadas de Tránsito: Motivando a los alumnos a ser mejores compañeros

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

Desde el 2010 que se comenzó a trabajar fuertemente con las Brigadas de Seguridad en el Tránsito en Hualaihué, labor liderada por Carabineros, especialmente, por el Retén de Contao, al mando del Suboficial Mayor Juan Carlos Jara Ibacache.

Actualmente son cuatro las escuelas que cuentan con una brigada de este tipo: Mauricio Hitchcock de Contao, Escuela Rural Mañihueico, Escuela Rural Cataratas del Alerce de Hualaihue Puerto y Escuela Rural Caleta El Manzano. Cada una está a cargo de un profesor y de un funcionario monitor de Carabineros. Además, las escuelas Semillero de Rolecha y Rural Aulen se encuentran en proceso para tener cada una una brigada.

“Estas brigadas surgieron de las comunidades escolares y de Carabineros de Chile, al ver que enseñar la normativa de tránsito y todo lo relacionado con el comportamiento de peatones y conductores, así como mejorar la disciplina al interior de los colegios e inculcar valores como el respeto y la responsabilidad, era una necesidad”, dice el Suboficial Mayor Juan Carlos Jara Ibacache, Jefe del Retén de Contao.

El objetivo principal de las Brigadas de Seguridad Escolar en el Tránsito, cuyos patrulleros son voluntarios, es que ellos orienten, motiven y sensibilicen a sus compañeros/as, para que eviten posibles accidentes de tránsito, utilizando las vías y vehículos de manera segura. También, integrar a Carabineros a la comunidad, mediante este trabajo con los niños/as y jóvenes.

Entre las actividades de los patrulleros se encuentran capacitaciones en materias de tránsito y charlas sobre temas relacionados con el diario vivir de cada alumno/a, como la prevención del bullying, del consumo de drogas y alcohol, el cuidado del medioambiente, entre otros. Luego, los brigadistas llevan lo aprendido a la práctica dentro de sus comunidades escolares, mediante un sistema de turnos. Todo lo anterior se sella en octubre, con el Juramento a la Bandera que realizan los alumnos/as.

“La gran motivación para los profesores/as y alumnos/as que integran las Brigadas de Seguridad Escolar en el Tránsito, es aprender a trabajar en equipo y lograr que nuestros niños/as y jóvenes sean mejores personas, ayudando a sus pares y preparándolos también para que puedan desarrollarse de forma autónoma cuando salgan de sus sectores de origen”, concluye Juan Carlos Jara Ibacache.

Comentarios de los usuarios