La pluma femenina de Palena

1 Enero, 2011. Archivado en categoría:

Por Marian Zink P.

“Ustedes y yo tenemos algo en común: somos de la Provincia de Palena, estamos unidos por esta maravillosa cadena de árboles y montaña, y aunque ustedes sean de mar y yo de río, porque vivo en la cordillera, estamos unidos por el aroma de nuestros bosques australes”.

Con esas frases comenzó Bernardita Hurtado Low la presentación de su libro Aromas de infancia durante la 1ª Jornada Literaria Hualaihué Lee. De inmediato cautivó a su joven audiencia, quienes guardaron absoluto silencio mientras ella hablaba. Así, encantadora, es esta profesora, escritora, gestora cultural y memorialista nacida en Ancud y que reside en Palena.

Vivo en la cordillera

con el alma pendiente de las nubes

tengo días precarios y otros mejores,

son esos cuando la casa se llena de silencio

y los membrillos resuenan en el techo.

A veces me purifico en la neblina del alba

y aprovecho el buen tiempo

para colgar mis penas en el patio

y sacudirlas del invierno y sus dolores.

En las tardes, mientras en la cocina

desgrano penas y arvejas,

puedo saber si mañana llueve

cuando en el mallín cantan los teros;

entonces, llega la hora

de atizar el fogón

y cocer el pan

en el rescoldo del olvido.

Este poema, titulado Retrato, forma parte de su primer libro, Furia y paciencia (Ediciones Kultrún, Valdivia, 2001), reeditado en marzo de 2010 por la Municipalidad de Puerto Varas con el apoyo del GORE Los Lagos. Bernardita cuenta que empezó a escribir a los 44 años, pero que la literatura ha sido una constante en su vida: “No siempre estoy escribiendo, pero siento que la literatura siempre ha estado gravitando y fluyendo en mi vida, escribo porque amo la poesía, los cuentos, la literatura toda, también, porque siento la responsabilidad de comunicar mi realidad a los demás”.

Una realidad marcada por el sur profundo en el que vive. “Las narraciones orales que en la infancia escuchaba a mis abuelos, los poemas con que mi madre me hacía dormir cuando niña, las lecturas de niñez y adolescencia, los libros que mi padre me regalaba, fueron el aprendizaje que me llevaría, muchos años después, a escribir y expresarme desde la identidad de este contexto de Patagonia, un espacio agreste y de soledades cotidianas, una ruralidad que de alguna forma se presenta en lo que soy y escribo”, expresa.

En pocos años, su literatura ha sido reconocida en Chile y el extranjero, siendo incluida en variadas antologías: 100 Años 100 poemas (Consejo Comunal de Cultura de Parral, LOM Ediciones Ltda., 2004); Un camino en la selva, un paso a la libertad (Ramón Quichiyao, Pentagrama Editores, 2003); Las otras palabras (Publicación Literaria, Ariel Puyelli, Esquel, Patagonia Argentina, 2007); y Ronda de letras, giraversos y poemas que caminan, vuelan y nadan (Fernanda Arrau, Ediciones Recrea Ltda., Santiago, 2009) .

También es una de las siete entrevistadas cuyas historias personales dieron vida al libro Visualiz-arte, Relatos de vida de mujeres artistas de la región de Los Lagos – Chile (Suralidad Ediciones, Puerto Varas, 2008), de la antropóloga Claudia Arellano.

Bernardita y los niños

“He tenido muchas satisfacciones con la escritura para niños”, nos dijo Bernardita cuando estuvo en Hornopirén para la 1ª Jornada Literaria Hualaihué Lee. ¿Qué te motiva a escribir para ellos?, fue nuestra pregunta. “Mi escritura para  niños y niñas, poesía y cuento, está relacionada con el ser madre, y es producto de dedicar todos estos años, como profesora, a fomentar el placer de leer en los niños, el amor a los libros, el gozo de la lectura sin obligaciones ni imposiciones”, nos respondió.

Escapaba el aroma del ciprés

y envolvía la tarde.

De regreso, mi caballo

hacía el camino

entre corales de mosqueta

y piedras del río.

Ya en la casa

mi padre hablaba de los años

y mi madre,

aromaba la infancia

con dulce de frambuesas.

Entonces, yo escribía en mi cuaderno,

mientras una tibia cortina

envolvía la casa

y afuera, un poncho blanco

borraba nuestros pasos.

Titulado Infancia, éste es uno de los poemas del libro Aromas de Infancia (Ediciones Kultrún, Valdivia, 2004), el mismo que la escritora presentó durante la 1ª Jornada Literaria Hualaihué Lee. Cómo no volver a las palabras que dijo en esa ocasión: “Este libro tiene que ver con la infancia de todos los niños del sur. Aunque yo no empecé escribiendo para niños, desde hace muchos años estaba escribiendo para ustedes en mi corazón…”.

Su poesía infantil también ha sido incluida en antologías, siendo las más recientes el Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (Fundación SM, Madrid, 2010); Historia de la literatura infantil chilena (Manuel Peña Muñoz, Editorial Andrés Bello, 2009); y la antología Cuentos chilenos para niños cubanos (Instituto Cubano del Libro, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008).

Alto Palena y su faceta de memorialista

Así se titula su último libro, de Ediciones Kultrún (2010), el que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. En él se muestra una minuciosa recopilación de antiguas fotografías, algunas, acompañadas por versos de su autoría.

Alto Palena es parte de la memoria colectiva de Palena. En la formación del pueblo se vivieron acontecimientos necesariamente compartidos por toda la comunidad y que están recuperados en este libro a través de ese instante que captura una fotografía y que ya no volverá a repetirse. Acontecimientos que, sin embargo, se reconstruyen diariamente en la interacción de este paisaje  cordillerano y su gente”.

Bernardita detalla que este rescate de memoria colectiva se inició en el 2002, cuando realizó el video documental Palena, vida de un pueblo en la frontera, que da cuenta del proceso de instalación de los colonos chilenos en esta parte de la Patagonia.

“Todo lugar tiene que tener sus raíces, y por eso es que pienso seguir con este trabajo que comencé. Pienso que ahora podría venir la recopilación de historias de vida”, adelanta.

Labor que combinará con la creación de nuevos cuentos y poesías para adultos y niños, sus múltiples iniciativas para fomentar la lectura, y las clases de lenguaje que realiza a alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela de Palena, donde trabaja desde 1981.

Un alma patagónica que no para.

Algunos datos sobre Bernardita Hurtado Low

-Estudió pedagogía en castellano en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Los Lagos y ha realizado pasantías profesionales en la Universidad de Sherbrooke (Provincia de Québec, Canadá, 1996) y en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, España, 2004).

-Recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en los años 2000 y 2007.

-En el 2004 fue distinguida con el Premio Elena Caffarena, por el Servicio Nacional de la Mujer, como artista creadora de la Región de Los Lagos.

Comentarios de los usuarios